Las acciones de las mineras de carbón australianas se dirigen a su mejor semana en años después de que un incendio cerrara una de las principales minas del país, y Morgan Stanley prevé un mayor alza para este producto básico.
Los futuros de carbón coquizable en Singapur alcanzaron un máximo de dos meses a principios de esta semana después de que un incendio en el mayor proyecto de carbón metalúrgico de Anglo American Plc en Australia detuviera la producción.
El incendio “puede ayudar a generar un ajuste más temprano del equilibrio del mercado”, escribieron los analistas de Morgan Stanley, incluyendo a Sara Chan, en una nota del 3 de julio, añadiendo que esperan un aumento de alrededor del 15% en los precios del carbón de coque a fin de año. “Vemos una oportunidad a corto plazo en el carbón de coque o metalúrgico, especialmente después del reciente retroceso del precio de las acciones”.
El incendio en la mina Grosvenor de Anglo, que comenzó tras una explosión de metano el sábado, sacó del mercado aproximadamente el 1% del carbón transportado por vía marítima y podría tardar meses en extinguirse. Este incidente coincidió con los planes de la minera con sede en Londres de vender el activo como parte de un plan de recuperación.
“Este desafortunado evento ayuda a los competidores, ya que pueden seguir produciendo carbón metalúrgico”, dijo Jamie Hannah, subdirector de inversiones y mercados de capitales de Van Eck Associates Corp., con sede en Sídney, que posee acciones de Whitehaven y Coronado. Whitehaven ha ampliado sus operaciones en carbón metalúrgico, “por lo que esto sin duda jugará a su favor a corto plazo”, añadió.
Aún así, “hasta que no entendamos los problemas de la mina de Anglo, es demasiado difícil predecir el impacto a mediano y largo plazo”, concluyó.
Con información de Bloomberg.