La aparición de las nuevas tecnologías ha logrado evolucionar las funciones de cada etapa de la industria minera y contribuye a que el sector entre en la era moderna.

Aunque se trata de una industria inmensa y muy rentable, la minería se enfrenta a un número cada vez mayor de presiones, sobre todo en torno a cuestiones medioambientales, sociales y climáticas. Con esto en mente, la industria entiende la importancia de la tecnología en su supervivencia y prosperidad.

El informe Equinix Mining Technology Report 2021-22 reveló que las empresas mineras invierten mucho en conectividad, telecomunicaciones, automatización y tecnología de datos. Una encuesta realizada como parte del informe reveló que el 93% está aumentando el gasto general en tecnología, y el 44% informó que está aumentando significativamente la inversión.

El hecho de que el sector esté tomando medidas activas para aumentar el uso de la tecnología en la minería nos ha hecho pensar en cómo han evolucionado determinados puestos gracias a la tecnología y cómo se presenta el futuro de estas funciones.

Comprender el creciente uso de la tecnología en los puestos mineros de alto nivel ayudará a preparar a nuestros candidatos para dar el siguiente paso en sus carreras.  Un punto de partida crucial para este debate es la historia del papel de la tecnología en el avance de los empleos mineros.

Como puede verse en la historia, la minería no teme adaptarse a los tiempos y utilizar la tecnología en su beneficio. Veamos a continuación una función que ha adoptado plenamente la tecnología y están contribuyendo a que el sector entre en la era moderna: La planificación minera.

Los ingenieros de planificación minera están muy solicitados, sobre todo por la presión que sufren las minas para reducir su impacto en el medio ambiente sin dejar de ser productivas y rentables.

La planificación minera es la combinación del diseño de la mina y la organización de las actividades mineras. El diseño minero tiene como objetivo desarrollar un emplazamiento minero que permita explotar las reservas de forma económica, segura y responsable con el medio ambiente. El diseño incluirá lo siguiente

Las características únicas del yacimiento (tamaño de los recursos, tipo de terreno, hábitat local, comunidades locales, etc.); El mercado previsto del producto y las expectativas de beneficio.

La programación minera se ocupa de la organización de las operaciones y la correcta asignación de personal y equipos para garantizar el cumplimiento de los objetivos de producción.

Fuente: Mining Dot Com