Lady Loretta: una mina de alta ley que cierra ciclo y redefine su valor estratégico en Australia
La mina Lady Loretta, ubicada a unos 140 kilómetros al norte-noroeste de Mount Isa, ha sido durante décadas una de
La plata superó por primera vez en la historia los 100 dólares por onza este viernes 23 de enero de 2026, impulsada por una fuerte demanda de activos refugio y compras intensivas en los mercados minoristas, desde Shanghái hasta Nueva York.
Al mediodía (ET), el metal registró un alza superior al 5%, alcanzando un máximo histórico de 102.2 dólares por onza, después de haber iniciado la semana por debajo de los 90 dólares.

El avance semanal estuvo motivado por el deterioro en las relaciones entre Estados Unidos y Europa, lo que elevó la búsqueda de activos considerados seguros, así como por una oleada de compras minoristas en China.
Además de su papel como activo financiero, la plata es un insumo estratégico para la industria solar, particularmente en la fabricación de paneles fotovoltaicos. Este factor ha generado inquietud ante la posibilidad de aranceles estadounidenses, lo que ha añadido presión alcista al precio.
A mediano y largo plazo, el mercado observa con atención las señales de un posible déficit de oferta, escenario que refuerza las perspectivas alcistas del metal.
Con el repunte del viernes, la plata acumula ganancias superiores al 25% en lo que va de 2026, prolongando la tendencia observada en 2025, cuando el metal más que duplicó su valor.
En paralelo, el oro también alcanzó un nuevo máximo histórico y se aproxima al nivel psicológico de los 5,000 dólares por onza.
Con un precio de 4,987.69 dólares, el metal dorado acumula una ganancia cercana al 14% en lo que va del año, tras haber subido alrededor del 40% en 2025. En las últimas cinco sesiones, el oro avanzó un 7%, perfilándose para su mejor semana desde 2020.
A inicios de la semana, Goldman Sachs elevó su proyección de precio para cierre de año a 5,400 dólares por onza, respaldada por una mayor inversión del sector privado y compras sostenidas de bancos centrales.