• Ambos equipos llegan invictos al partido decisivo que se disputará este domingo en el Estadio 11 de julio de Santa Bárbara, a partir de las 10:30 de la mañana.
• Los dos representativos de Santa Bárbara se enfrentaron en la semifinal 1, mientras que Nacozari dio cuenta de Esqueda en la semifinal 2.

Nacozari y La Once de Santa Bárbara, los equipos más dominantes del rol regular de la fase nacional de la Liga Minera de Grupo México, disputarán este domingo la final en el Estadio 11 de julio, de Santa Bárbara, a partir de las 10:30 horas.

La Once de Santa Bárbara culminó como líder invicto del Grupo B, al derrotar a Cananea, Esqueda y San Martín, logrando 30 carreras a favor y 11 en contra en la primera ronda. Esta posición le llevó a enfrentarse en la semifinal al equipo Mineros de la Once, también de Santa Bárbara, a quienes derrotó por marcador de 12-10.

JUEGAZO EN EL ESTADIO 11 DE JULIO
Los Mineros se fueron al frente en la primera entrada, con carrera anotada por Hugo Heredia e impulsada por Adrián Bañuelos. Más tarde, en la parte baja del segundo episodio, La Once se recuperó para ponerse al frente 4-1, con las anotaciones de César Romero, Eduardo García, Francisco García y Jesús Chávez, estas dos últimas impulsadas por un sencillo de Fernando Vázquez.

La respuesta de los Mineros de Santa Bárbara no se hizo esperar en la parte alta del tercer inning. Yahel Gardea y Adrián Bañuelos abrieron la entrada con imparables y avanzaron a tercera y segunda con rola de Héctor Náñez a la primera. Antonio Ruiz impulsó a Gardea con un sencillo y Pedro Sáenz mandó al home a Bañuelos; mientras que Ruiz anotó posteriormente con hit de Hugo Heredia, para poner la pizarra con empate a cuatro.

En la parte baja de la tercera, con La Once a la ofensiva, César Romero recibió base por golpe y de inmediato se robó la intermedia, para después avanzar a tercera con lanzamiento descontrolado. Francisco García impulsó la de la ventaja para los de La Once de Santa Bárbara.

Los Mineros se repusieron en el marcador en la quinta entrada y con un cuadrangular de Nabor López, que llevó al pentágono a Pedro Sáenz e Irving Parga, para las primeras tres del episodio. Posteriormente, Yahel Gardea dio doblete y entró a home con un extrabase de Adrián Bañuelos para poner el juego 8-5 a favor de Los Mineros.

Sin embargo, el gusto no duró mucho porque en la baja de la misma quinta entrada, La Once aprovechó el descontrol rival al iniciar la entrada con una base por bolas y un golpe, además de permitir un sencillo que se convirtieron en tres carreras, para poner en la pizarra el empate a ocho.

La sexta entrada fue decisiva para el triunfo de La Once al lograr cuatro rayitas más. Julián Villanueva abrió con base por bolas y luego anotó de caballito con base por bolas a Jesús Chávez. Eduardo García, Héctor Favela y Chávez también anotaron con un poderoso triple de Auden González, quien cerró el juego con 5 producidas.

En la novena entrada, los Mineros se acercaron 10-12 con doblete de Hugo Heredia, quien llegó al plato con un batazo similar de Nabor López, quien fue impulsado al pentágono con hit de Yahel Gardea, quien después avanzó a segunda tras la base por bolas a Adrián Bañuelos y solo un out en la pizarra. Sin embargo, el pitcheo de La Once se fajó y con un par de roletazos al cuadro puso el final al partido para lograr el pase a la final.

NACOZARI LOGRA TERCER KNOCK EN CUATRO JUEGOS Y LLEGA A LA FINAL

La escuadra de Nacozari terminó como líder del Grupo A tras vencer 22-0 a Charcas; 14-10 a Mineros de la Once; y 20-3 a San Luis Potosí, sumando 56 carreras en la primera fase, para ser el equipo con mejor ofensiva del torneo.

Como líderes de grupo, en la semifinal enfrentaron a Esqueda, quien había vencido a Cananea por marcador de 12-8 en el juego decisivo por el segundo lugar del Grupo B.

En la semifinal, Nacozari le cayó temprano a Esqueda con 5 carreras y sumó un par más en la baja de la segunda, para descontar la única anotación de los contrarios en el encuentro. Con nueve carreras en la cuarta entrada, Nacozari llegó con ventaja de 16-1 a la parte alta de la quinta y tras colgar el cero, lograron su tercer knock out del torneo, y su pase a la final para enfrentar a La Once.