Representantes mineros acusaron que tras el “desmantelamiento” de la Secretaría de Economía, el panorama para las empresas del sector es desalentador, por lo que advirtieron que la actividad seguirá estando en la “congeladora”.

Armando Alatorre, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), adelantó que es muy complicado que la política de no otorgar concesiones a los mineros cambie en esta administración.

“El sector minero está en la congeladora porque desde 2018 prácticamente no se ha entregado ninguna concesión, seguramente con la llegada de la nueva secretaria de Economía habrá ciertos cambios de estilo en la manera de hacer las cosas, pero mientras el gobierno esté encabezadode la manera en que está, la tendencia de no otorgar concesiones será la misma”, lamentó Alatorre.

Luis Humberto Vázquez San Miguel, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), afirmó que esta semana tenían planeada una reunión con la Alianza del Pacífico para establecer metas en el sector minero, sin embargo anticipó que seguramente se cancelará, tras la renuncia de Tatiana Clouthier.

“No solo se fue Tatiana (Clouthier), se fue toda su gente y ahora no sabemos con quién ver los temas relacionados con el otorgamiento de nuevas concesiones que ya traíamos avanzados”, señaló.

En conferencia, Luis Humberto Vázquez anunció el lanzamiento de la Trigésima Quinta Convención Internacional de Minería, que se realizará del 24 al 27 de octubre de 2023, en el puerto de Acapulco, Guerrero.

FUENTE: EL FINANCIERO