La minera multinacional Vale (NYSE: VALE) y la Universidad de Toronto lanzaron lo que describen como una asociación única en su tipo destinada a desarrollar soluciones mineras más sostenibles y el talento necesario para crearlas.

Para apoyar la asociación, que se centrará en la descarbonización y la transición energética, la minera de metales básicos contribuirá con $1,6 millones durante los próximos tres años a la universidad. Se espera que los fondos respalden la investigación patrocinada, la capacitación, el desarrollo profesional y la investigación sobre mecanismos de participación comunitaria.

Un enfoque inicial de la asociación será mejorar la recuperación comercial de minerales ultramáficos que contienen níquel de bajo grado, incluso en las operaciones de Vale en Thompson, Man.

“A medida que nuestra economía continúa su transición hacia fuentes de energía libres de carbono, el suministro de minerales críticos, como el níquel y el cobalto, entre muchos otros, será cada vez más importante”, dijo Leah Cowen, vicepresidenta de Investigación e Innovación de e Iniciativas Estratégicas en la Universidad de Toronto. “A través de esta nueva asociación, mantenemos a Canadá a la vanguardia de la innovación y fortalecemos aún más nuestra posición como un proveedor global confiable de minerales críticos de origen sostenible”.

El comunicado de prensa del 7 de marzo se refirió a Vale como Vale Energy Transition Metals, aparentemente un cambio de marca de la división de metales básicos de Vale.

Vale se está preparando para escindir su unidad de metales básicos de su negocio de mineral de hierro a la luz de la creciente demanda de metales para baterías. El año pasado, la minera con sede en Brasil dijo que tenía como objetivo separar los negocios a mediados de 2023, una medida que cree que la ayudará a aumentar la producción de níquel y cobre y atraer inversiones a través de una asociación, cotización pública u otros medios. En enero reportó interés de automotrices, inversionistas estatales y fondos de pensiones, entre otros.

La antigua mina de níquel Copper Cliff de Valey en Sudbury, Ontario. (Imagen cortesía de Vale Agency.)

En el comunicado, Deshnee Naidoo, vicepresidenta ejecutiva de Vale Energy Transition Metals, dijo que la asociación estratégica con la Universidad de Toronto ayudaría a acelerar y expandir sus esfuerzos de descarbonización y conocimiento de minería circular. “Para Vale, significa trabajar en estrecha cooperación con mentes e investigadores líderes en una red global para impulsar la innovación, expandir las habilidades de nuestra gente y proporcionar nuevas formas de vincularnos con las comunidades donde operamos”, dijo Naidoo.

Fuente: El Minero del Norte.