La minera de piedras preciosas Gemfields anunció que en su subasta de junio vendió rubíes de calidad mixta por casi 69 millones de dólares, con un 97% de la oferta vendida. Esta subasta conmemoró el décimo aniversario de la primera venta de rubíes de su mina Montepuez en Mozambique, el depósito de rubíes más grande del mundo, del cual Gemfields posee el 75% y su socio local, Mwiriti, el 25%.
"Nuestro equipo está orgulloso de haber superado un precio de venta promedio de 300 dólares por quilate en esta subasta", dijo Adrian Banks, director general de productos y ventas de Gemfields. A pesar de esto, las ventas totales fueron menores que los 80,4 millones de dólares recaudados en la misma época del año pasado y ligeramente inferiores a los 69,5 millones de dólares obtenidos en diciembre.
Gemfields, que también produce esmeraldas en la mina Kagem en Zambia, reconoció los desafíos continuos en la industria de piedras preciosas, especialmente en el sector de diamantes. El año pasado, la demanda de diamantes en bruto disminuyó globalmente debido a problemas económicos en mercados clave como China y Estados Unidos, y a una mayor oferta de diamantes de laboratorio, lo que llevó a los minoristas a ser más cautelosos. Esto impactó negativamente las ventas y las ganancias de Gemfields, que cayeron un 86% antes de impuestos, en parte por la cancelación de una subasta de esmeraldas y la amortización de inversiones en metales del grupo del platino.
A pesar de estos desafíos, Gemfields sigue siendo optimista sobre el mercado. Recientemente nombraron al ex director ejecutivo de De Beers, Bruce Cleaver, como presidente y director no ejecutivo independiente. "Hemos anunciado otro resultado sólido que demuestra la confianza que los clientes tienen en nuestra oferta de productos y plataforma de subastas", comentó Banks.
Gemfields confía en que el mercado de piedras preciosas de colores se mantendrá fuerte frente a las alternativas de laboratorio, ya que los rubíes y esmeraldas sintéticos han existido por más de 120 años sin afectar significativamente la cuota de mercado de las piedras preciosas naturales.
Tras el anuncio, las acciones de subieron más de un 5% en Londres y un 4,9% en Johannesburgo, dejando a la empresa con una capitalización de mercado de 3.490 millones de rands sudafricanos (aproximadamente 195 millones de dólares).