La mina de sal de Heilbronn de Südwestdeutsche Salzwerke AG, uno de los mayores productores de sal de Europa occidental, ha implementado con éxito el sistema de detección de proximidad avanzado (APDS) Newtrax, independiente del fabricante de equipos originales, ampliando así la tecnología de seguridad subterránea existente en la mina.
Cabe recordar que Sandvik adquirió Newtrax en el año 2019, una empresa proveedora de tecnología líder en conectividad inalámbrica para monitorear y brindar información sobre operaciones subterráneas, incluidas personas, máquinas y el medio ambiente.
Con una notable capacidad de producción de casi 5 millones de toneladas anuales, Heilbronn se enfrenta a los desafíos de seguridad típicos debido a la visibilidad limitada y la interacción de vehículos ligeros y pesados durante las operaciones. Para abordar estos desafíos, la mina ha implementado el APDS de Newtrax para mitigar los riesgos de colisiones entre vehículos y garantizar un entorno de trabajo más seguro para todo el personal.
“La seguridad es una prioridad máxima en la mina de Heilbronn, y el sistema de detección de proximidad avanzada Newtrax ha demostrado ser una valiosa incorporación a nuestras operaciones”, afirmó Christian Pönisch, ingeniero de minas de Südwestdeutsche Salzwerke AG. “Su capacidad para prevenir colisiones y mejorar el conocimiento de la situación ha cumplido con nuestras expectativas. Estamos particularmente impresionados con la escalabilidad del sistema y el apoyo brindado por el equipo de Sandvik en Alemania, que ha sido fundamental para garantizar una implementación y operación exitosas. Basándonos en esta experiencia positiva, ya estamos planificando la siguiente fase de expansión del sistema”.
Diseñada para mejorar la seguridad y optimizar la eficiencia operativa, la solución de seguridad escalable e independiente del OEM permite una detección de proximidad avanzada, brindando controles de asesoramiento e intervención para operaciones más seguras y eficientes. Esta tecnología innovadora está diseñada para mitigar los riesgos de lesiones, muertes y colisiones que involucran a peatones, vehículos livianos y equipos pesados en entornos subterráneos complejos. El sistema proporciona un conocimiento y control de la situación incomparables al abordar de manera efectiva las preocupaciones de seguridad de los peatones y mitigar las colisiones entre vehículos livianos y pesados.
Cuando se combina con el seguimiento de ubicación, parte de OptiMine® MDP, APDS permite a los supervisores de la mina y al personal de seguridad identificar áreas de alto riesgo y tomar las medidas adecuadas, mejorando significativamente la seguridad y la eficiencia operativa.
"Esta implementación en la mina de Heilbronn destaca el impacto significativo que tiene nuestra solución independiente de OEM en la elevación de los estándares de seguridad", dijo Malte Huben, gerente de la línea de negocios, automatización del norte de Europa, Sandvik Mining and Rock Solutions. "Al abordar de manera efectiva los desafíos críticos de seguridad, APDS no solo protege a los trabajadores, sino que también minimiza el tiempo de inactividad, lo que permite operaciones más fluidas y eficientes. El equipo de la mina de Heilbronn ha demostrado un tremendo compromiso con la mejora de los estándares de seguridad, y estamos encantados de seguir apoyando su visión de un entorno minero más seguro y productivo".
Al implementar APDS de Newtrax, Südwestdeutsche Salzwerke AG está estableciendo un punto de referencia para la seguridad y la excelencia operativa en la minería subterránea. Esta implementación refuerza su compromiso con la protección de su fuerza laboral al tiempo que demuestra el valor de la innovación y la colaboración para promover prácticas mineras sostenibles.