• Sugiere Margarita Bejarano mejor infraestructura para la mujer minera en las compañías.
• Desde el Clúster Minero de Sonora se realizan acciones para promover a la mujer en la minería.

Hermosillo, Son.- En su participación en el Sexto Congreso Internacional de Minería de Tarapacá 2021, la directora general del Clúster Minero de Sonora, Margarita Bejarano, señaló que no existen leyes especificas que impulsen la participación de la mujer en el sector minero, su inclusión ha sido iniciativa del propio sector, agregó.

Recordó que fue Minera Penmont una de las primeras empresas en contratar mujeres en México para el manejo de yucles, lo cual era visto como algo sorprendente en las mismas comunidades y grupos de mujeres aledaños a la mina.

Durante su participación en el Congreso de la región de Tarapacá en Chile, Bejarano informó que en México, la mujer cuenta con una participación en la industria minera del 16 por ciento de la ocupación laboral, lo que significa cerca de 60 mil mujeres trabajando en ese sector.

Sin embargo, lamento que en el estado de Sonora -el principal aportador de minerales al país-, solamente se registra una participación de féminas del 7.6 por ciento.

Agregó que la participación de la mujer en la industria extractiva es una gran oportunidad y todo un reto, “la minería que buscamos es sostenible, segura, responsable e innovadora, ello exige que sea inclusiva”, dijo.

Otro reto -señaló-, es aprovechar el capital humano calificado, ya que en Sonora el 50 por ciento de la matricula de ingeniera en minas en las universidades esta ocupado por mujeres estudiantes.

Margarita Bejarano puntualizó que algunas de las acciones que se realizan para promover la inclusión de las mujeres en la minería son hacer visibles a las mujeres en el sector y promover un lenguaje inclusivo; trabajar con estudiantes para identificarles oportunidades de inserción laboral; aplicar el protocolo de atención a la violencia y hostigamiento y acoso; y promover la mentoría y trabajo sororal, entre otras.

Por último, la directora general del Clúster Minero de Sonora respondió preguntas del auditorio en su conferencia virtual y señaló que algunos de los factores a considerar como empresa o sector son la garantía de un trabajo digno al eliminar la brecha salarial, la discriminación y la segregación.

Así como incluir a las mujeres en consejos directivos y consultivos, y contar con infraestructura para las mujeres en las empresas, como es el caso de guarderías para hijos de las mujeres mineras.