En este mes,  se celebrará el sexto aniversario de Women in Mining Perú, organización que promueve una mayor participación femenina en el sector minero, no solo en el ámbito administrativo y operacional, sino también de más profesionales en los cargos de dirección.

Según cifras del Gobierno peruano, previos a la pandemia, en la última década se reporta un 6.9% de mujeres en las unidades mineras, cifra que a todas luces es insuficiente para contar con el comprobado aporte y enfoque que estas pueden dar en todas las actividades y procesos de las empresas.

La reciente publicación de Forbes respecto de las 50 mujeres líderes en Perú en los diferentes ámbitos del conocimiento, es una muestra de la trascendencia que tienen las profesionales y técnicas en el país.

De otra parte, es plausible el esfuerzo de diferentes empresas como Gold Fields e instituciones como Cetemin que han implementado programas específicamente dirigidos a fortalecer, mediante becas y capacitación, la presencia femenina en el sector.

Asimismo, reconocemos las políticas implementadas en varias compañías que impulsan la paridad de género y hasta ahora se cuenta con campamentos para mujeres, como en el caso de Nexa Resources.

Todo esto demuestra el compromiso de las institucionales gremiales, educativas y las empresas del sector de ofrecer oportunidades reales a todas las jóvenes que tengan la convicción de insertarse en la dinámica laboral minera en sus diferentes estamentos.

Es saludable observar a más mujeres en cargos de dirección, quienes no deben ser vistas como una competencia para los hombres sino como el complemento ideal para tener nuevas visiones y perspectivas en la solución de los problemas y situaciones que se presentan en el día a día.

Desde estas páginas nuestro saludo a WIM Perú y los mejores éxitos de cara al futuro, lo que no tenemos duda redundará en contar con una actividad minera más inclusiva, pero sobre todo, más competitiva y con una visión integral.

Hay mucho por trabajar y hacer aún para alcanzar la paridad de género en la industria minera, sin embargo, las bases que se están sentando son sólidas y tienen buenas perspectivas, no perdamos el paso y, por el contrario, sigamos alentando para que más mujeres se incorporen en el sector.

Venancio Astucuri, Director Revista Minería en Instituto de Ingenieros de Minas del Perú:  https://revistamineria.com.pe/