Uno de los retos más importantes que tienen las empresas, además de definir sus procesos e identificar correctamente su alcance, es el determinar objetivos para medir si efectivamente se está cumpliendo la misión de la empresa.


Definir procesos es crucial para la profesionalización de las empresas y el determinar objetivos ayudará a medir su productividad y eficiencia, una necesidad para el desarrollo de personas y de los mismos procesos sin importar el giro y el tamaño de la organización.


Al definir los objetivos el equipo de trabajo y la dirección pueden visualizar claramente los esfuerzos realizados o lo que deben realizar para conseguir los resultados deseados.


Son varias las razones que justifican la determinación de objetivos, entre las que me gustaría destacar las siguientes:

 Definen las prioridades
 Mantienen motivado al equipo de trabajo
 Favorecen el liderazgo
 Facilitan el tomar decisiones
 Determinan acciones de ajuste y corrección
 Miden el éxito de la organización

Los objetivos deben ser inteligentes y coherentes. Una técnica muy utilizada para definir objetivos es la técnica SMART a la cual yo agregaría el entendimiento y la comprehensión del equipo de trabajo pues necesitan estar en el mismo entendido para dirigir los esfuerzos a la misma dirección.


En tu empresa, ¿los procesos y sus objetivos están claramente definidos?, ¿los objetivos se cumplen en su totalidad? Estas son algunas de las preguntas que se deben realizar para conocer si estamos en la dirección correcta y así lograr el éxito planeado.


Termino este breve artículo con la frase: “Si no importa el destino, cualquier lugar es bueno. Pero si le importa hacia donde va entonces necesita descubrir y recorrer el camino correcto” de Lewis Carroll.

Por Mariela Flores R. / Quality Solutions Zac.