Dentro de los ideales principales de toda organización seguramente está el de mejorar cada día sus procesos internos para poder entonces ofrecer un producto y/o servicio a sus clientes de acuerdo con sus expectativas y así finalmente incrementar sus ventas.


Cuando realizo el diagnóstico en las empresas, una de mis preguntas favoritas es si han detectado áreas de oportunidad y la clásica respuesta es “no, ¡ninguna! ¡Todo está bien!”, lo cual me indica inmediatamente que hay muchísimas oportunidades de mejora y que obviamente no han detectado, pero esto es normal cuando estamos tan inmersos en nuestra labor. El objetivo de la mejora continua es justo este, hacer los procesos cada vez “mejor” y con menos esfuerzos, corregir errores, aprender de ellos y lograr que no se repitan.


¿Cómo se hace? Generalmente las ideas de mejora vienen de un equipo de trabajo cuyos integrantes pertenecen a diferentes áreas de la organización y que con sus diferentes puntos de vista analizan las áreas de oportunidad y/o los errores encontrados siguiendo una metodología que los guía a encontrar e implementar las mejores soluciones.


Existen diferentes metodologías como el análisis de valor, kaizen, círculos de calidad, Lean manufacturing, DFSS, entre muchas otras, pero una de las más utilizadas es el ciclo PDCA ya que está considerada como el modelo base de la mejora continua.


Plan (planear): Buscar actividades de mejora también considerar esos procesos que no alcancen los objetivos de la organización.
Do (hacer): Probar las mejoras, hacer una prueba y verificar su resultado.
Check (verificar): Probar la mejora propuesta por un tiempo determinado, es muy importante recolectar los resultados.
Act (actuar): Terminado el periodo de prueba, analizar los resultados y confirmar si los esfuerzos han sido orientados de manera correcta, de lo contrario corregir y se inicia el ciclo nuevamente.


La implementación de la mejora continua es fundamental en todos los procesos productivos y administrativos de la organización, es la única manera de alcanzar la calidad total y la excelencia.


Y para concluir este tema, les dejo una de mis frases favoritas: No se puede mejorar lo que no se controla, no se puede controlar lo que no se mide y no se puede medir lo que no se define. Edward Deming

Por MIP Mariela Flores R. / Quality Solutions Zac.