Fortescue avanza en Pilbara con proyecto de metal verde apoyado en tecnología de Metso
Metso inició en septiembre de 2025 la instalación de sus equipos para el proyecto Christmas Creek Green Metal de Fortescue
Fresnillo PLC, anunció la adquisición de la canadiense Probe Gold por 780 millones de dólares canadienses, en una operación que marca su primera entrada a Canadá y que amplía de manera importante su cartera de proyectos de oro en Norteamérica.
El punto clave de la operación son las declaraciones del director ejecutivo de Fresnillo, Octavio Alvídrez, quien explicó que la compra “se alinea con la estrategia de fusiones y adquisiciones disciplinadas y orientadas al valor”. Subrayó que los activos de Probe “fortalecerían significativamente la cartera de proyectos de Fresnillo, manteniendo a México como eje central de su estrategia de crecimiento”.
La adquisición otorga acceso a 10 millones de onzas de oro en reservas, de las cuales 8 millones pertenecen al proyecto Novador, ubicado en el distrito minero de Val-d'Or, Quebec. Este proyecto prevé una producción superior a 200 mil onzas anuales durante más de una década. La transacción también incluye la propiedad Detour Gold Quebec, un activo en fase inicial con potencial para desarrollar nuevas oportunidades de exploración.
Probe Gold aceptó la venta con el argumento de que, después de casi diez años de desarrollo, era el momento adecuado para transferir Novador a un operador con mayor capacidad para llevarlo a construcción y operación. Sus directivos, junto con Eldorado Gold —que en conjunto poseen cerca del 12% de la empresa—, confirmaron su apoyo a la transacción.
Fresnillo planea avanzar con el desarrollo de Novador una vez que se concrete el cierre. Actualmente opera ocho minas y mantiene proyectos de exploración en Perú y Chile.
El contexto del mercado también favorece la operación. Las acciones de Fresnillo se han revalorizado más de 250% en 2025, impulsadas por el alza del oro, que superó los 4,083 dólares por onza en la última sesión, y por el incremento del precio de la plata, que alcanzó 51.05 dólares la onza.