Minespider, una empresa especializada en software de trazabilidad blockchain para cadenas de suministro de minerales, ha lanzado un cortometraje que destaca cómo funciona la primera mina de estaño totalmente rastreable del mundo: la mina San Rafael de Minsur, ubicada en las montañas andinas de Perú.

La mina San Rafael, una de las más grandes y ricas en estaño a nivel global, produce actualmente el 12% del estaño del mundo y genera más de 2,000 empleos en la región, según datos de la empresa.

El cortometraje muestra diversos aspectos de la operación minera, como la seguridad, el impacto ambiental reducido, la responsabilidad social, la productividad, la eficiencia, y el uso de tecnologías avanzadas para mejorar la sostenibilidad y transparencia de la mina. Los expertos de Minsur participan en el video, explicando cada uno de estos elementos.

El estaño es fundamental para el futuro de la energía y la electrificación, ya que se utiliza principalmente en la soldadura, un componente esencial para la industria electrónica, la producción de vehículos eléctricos, y otras infraestructuras clave. No obstante, la minería de estaño, al igual que la de otros minerales críticos, a menudo está asociada con riesgos ambientales y violaciones de derechos humanos. El cortometraje menciona como ejemplo el estaño extraído en la isla de Banka, Indonesia, utilizado en iPhones y vinculado con trabajo infantil.

Desde 2019, Minsur y Minespider han implementado la primera producción de estaño completamente trazable utilizando los Pasaportes Digitales de Productos de Minespider. En 2023, han ampliado esta tecnología para garantizar la trazabilidad de todo el estaño producido. Esto permite que los clientes de Minsur en todo el mundo verifiquen que el estaño en sus productos proviene de una fuente responsable en Perú.

0:00
/0:41