La industria minera está en una trayectoria ascendente a medida que continúa su viaje de transformación digital. Las crecientes presiones sobre la industria para mejorar la seguridad de los trabajadores y aumentar la productividad al tiempo que se reduce el consumo de energía y el impacto ambiental han creado una necesidad apremiante de adaptar los procesos y operaciones existentes, impulsando la evolución de la minería hacia un futuro automatizado y eléctrico.

Los avances en automatización y robótica están guiando el futuro de la minería y permitiendo procesos más seguros y eficientes con un impacto más considerado en el medio ambiente. 

Contribuyendo a evitar riesgos

La seguridad es primordial en la minería. La minería, que tradicionalmente dependía en gran medida del trabajo manual, se ha transformado con la implementación de la automatización y la robótica para hacerse cargo de las tareas pesadas. Esto ha tenido un impacto significativo en la seguridad y el bienestar general de los mineros.

Uno de los procesos que aún dependen del trabajo manual es la colocación de cargas explosivas en la superficie de la roca. Aunque los cronogramas de voladuras pueden variar, desde una sola vez hasta varias veces al día, cada ronda puede contener hasta diez explosiones. A pesar de ser un proceso controlado, el esfuerzo físico de perforar pozos e insertar explosivos y detonadores puede pasar factura a las personas capacitadas que realizan estas tareas. Combinado con los peligros asociados con el riesgo de caída de rocas, escombros y polvo, este proceso presenta riesgos que pueden eliminarse mediante la aplicación de la automatización y la robótica.

ABB, en asociación con Boliden y LKAB, y los proveedores de explosivos Forcit y Kimit, están probando una tecnología de carga explosiva robótica automatizada como solución piloto diseñada para combatir este desafío. Diseñado para retirar a las personas del área desprotegida alrededor de la pared rocosa durante las secuencias de carga, el sistema de voladura robótico escanea automáticamente la pared para detectar pozos. Luego, el sistema calcula cómo llegar a todos los pozos y cómo cargarlos antes de desplegar las cargas. Esto garantiza que se conserven los conocimientos y la experiencia de estos operadores, al tiempo que les permite completar su función crítica con menos riesgos.

Al mismo tiempo, el uso de la robótica puede dar como resultado una carga más uniforme, ya que el robot colocará las cargas de acuerdo directamente con el plan programado. Además, el uso de tecnologías como el aprendizaje automático junto con su capacidad para registrar todos los resultados de carga y proporcionar información sobre los datos significa que el sistema de voladura robótico se volverá más eficiente con el tiempo y, en última instancia, mejorará el proceso.

Para priorizar el bienestar de los trabajadores es necesario abordar no solo los riesgos físicos, sino también los peligros biológicos asociados al peligroso entorno de las minas. Una ventilación eficaz es fundamental para la seguridad. La inhalación de humos y gases tóxicos, o el polvo provocado por la roca alterada, puede provocar una gran cantidad de problemas de salud. Por ello, todas las minas están equipadas con los sistemas de ventilación adecuados. Sin embargo, con la implementación de soluciones automatizadas como ABB Ventilation Optimizer, procesos como la voladura y la ventilación pueden trabajar juntos para mejorar la eficiencia y lograr una mayor seguridad.

El siguiente paso en la automatización de la minería es incorporar tecnologías de automatización más eficaces en la planificación y el control de la producción. Esta capa automatizada conectará varios procesos diarios, como la ventilación, el desagote, los sistemas de transporte y las trituradoras en el tajo, así como las máquinas móviles, para ofrecer al operador una visión más amplia del proceso y reaccionar rápidamente ante las perturbaciones. Los elementos de seguridad se pueden activar cuando sea necesario.

Priorizar la seguridad sin comprometer la sostenibilidad

Las iniciativas de economía circular en el sector minero son fundamentales para alcanzar los objetivos generales de sostenibilidad de la industria, y la robótica y las tecnologías de automatización son componentes vitales para impulsar estos esfuerzos. A través de procesos automatizados, se puede optimizar y gestionar de forma más eficiente el consumo, desde la energía hasta el agua, mejorando al mismo tiempo la gestión de residuos.

La robótica también puede respaldar esfuerzos más amplios de sostenibilidad. El sistema de voladuras robóticas no solo mejora la seguridad, sino que contribuye a aumentar la sostenibilidad de la operación minera. Su tecnología precisa da como resultado voladuras más controladas y una mayor eficiencia en el uso de materiales explosivos, minimizando el impacto ambiental en el área circundante y generando una mejor fragmentación de la roca. Una voladura más eficaz equivale a un menor consumo de energía, lo que aumenta la eficiencia del proceso posterior en la cadena de valor.

La mina conectada

La integración de la automatización, la robótica y las soluciones digitales seguirá revolucionando el panorama minero, ofreciendo ventajas en materia de seguridad, eficiencia y sostenibilidad. Al sacar a los trabajadores de la zona de peligro y, al mismo tiempo, conservar sus valiosas habilidades, mejorar la eficiencia e integrar tecnologías modernas, la industria minera está abriendo las puertas a la próxima generación de trabajadores.

La mina automatizada del futuro ya no es un sueño tan lejano. A medida que la industria minera sigue adoptando estas tecnologías, está preparada para seguir innovando y evolucionando hacia operaciones más ecológicas y conectadas.

Por: Marcos Hillal y Jan Nyqvist.