En la MINExpo de este año, celebrada el mes pasado en Las Vegas, Komatsu presentó la excavadora minera hidráulica PC4000-11E. La excavadora accionada eléctricamente combina la potente fuerza de excavación de las máquinas diésel de alto rendimiento con la menor huella de carbono de una máquina accionada eléctricamente. Fabricada para soportar las operaciones mineras más duras, la PC4000-11E cuenta con componentes robustos para una durabilidad y fiabilidad excepcionales en las condiciones más duras.

En consonancia con el enfoque de sostenibilidad de Komatsu, el accionamiento eléctrico está diseñado para reducir las emisiones hasta en un 95 %. Cuando se combina con el sistema de asistencia para camiones Komatsu, se puede aumentar significativamente la electrificación de la producción, lo que promueve operaciones mineras más sostenibles. Los beneficios de las excavadoras mineras hidráulicas accionadas eléctricamente incluyen costos operativos reducidos debido a la eliminación del combustible diésel con cero emisiones por el tubo de escape, lo que resulta en un ahorro de hasta el 50 % en el costo total de propiedad en comparación con los accionamientos diésel Tier 4 convencionales.

El tambor de cable totalmente automático está diseñado para facilitar el manejo de la excavadora eléctrica en la configuración de retroexcavadora. El enrollado automático del cable facilita las maniobras en el foso y ahorra tiempo. El control eléctrico simplificado de la máquina permite una rápida resolución de problemas y mantenimiento del sistema eléctrico y contribuye significativamente a aumentar la disponibilidad y seguridad generales de la máquina.

Además de exhibir la PC4000-11E, Komatsu mostró una de sus últimas soluciones de posventa, el dispositivo de ajuste de válvulas Komatsu (K-VAD). Este dispositivo permite el ajuste seguro de las válvulas de alivio principales y secundarias en excavadoras mineras hidráulicas de forma remota desde la cabina del operador. Elimina la necesidad de que los ingenieros de servicio trabajen cerca de áreas de alta presión, lo que ayuda a mejorar la seguridad en el lugar de trabajo.