Minas de San Nicolás acerca la minería a las familias zacatecanas
Durante los últimos meses, el Proyecto Minas de San Nicolás ha impulsado una serie de actividades abiertas a la sociedad
Komatsu North America firmó un acuerdo para adquirir los activos de SRC of Lexington, Inc., proveedor especializado en componentes y piezas remanufacturadas para equipos de construcción y minería, con sede en Lexington, Kentucky, Estados Unidos.
La operación está programada para cerrarse a finales de febrero de 2026, sujeta al cumplimiento de las condiciones habituales de cierre. Con esta adquisición, Komatsu fortalecerá sus capacidades de remanufactura en Norteamérica y ampliará su capacidad de atención a clientes, en un contexto de crecimiento sostenido en la demanda de soluciones remanufacturadas para el sector minero y de construcción.
La compañía señaló que esta inversión en una planta especializada en Estados Unidos permitirá consolidar su presencia en uno de los mercados de equipos de construcción y minería más relevantes a nivel global. La demanda de componentes remanufacturados ha crecido de manera constante desde 2010, en paralelo con la expansión de la base instalada de equipos de cantera y minería en la región. En ese periodo, el negocio de remanufactura de Komatsu cuadruplicó aproximadamente su volumen de transacciones entre los años fiscales 2010 y 2024.
Danny Murtagh, vicepresidente de Repuestos e Infraestructura de Komatsu Norteamérica, destacó que la adquisición permitirá fortalecer las capacidades técnicas de remanufactura, mejorar la cercanía con los clientes y brindar un soporte más eficiente a distribuidores y usuarios finales, mediante soluciones rentables y de alta calidad durante todo el ciclo de vida del equipo.
Por su parte, Tim Stack, presidente de SRC Holdings Corp, señaló que el acuerdo representa una visión compartida en materia de excelencia operativa, experiencia técnica y soporte de largo plazo para los clientes, además de garantizar continuidad y crecimiento para el equipo especializado de Lexington, respaldado por la inversión y el alcance global de Komatsu.
A través de sus operaciones de remanufactura, Komatsu recupera componentes usados de equipos mineros y de construcción, los restaura en instalaciones especializadas bajo estándares equivalentes a los de componentes nuevos y los reincorpora al mercado. Este modelo contribuye a reducir costos y tiempos de entrega, al tiempo que promueve una mayor eficiencia en el uso de recursos.
Komatsu estableció su estructura global de remanufactura sobre dos pilares estratégicos: la apertura de una planta en Chile en 2005 para dar soporte a camiones de acarreo eléctricos fabricados en Estados Unidos, y una planta en Indonesia en 2007 para equipos fabricados en Japón. Para 2025, la red global de remanufactura de la compañía alcanzó 45 ubicaciones en 16 países.
