MINERO CONTINUO.
El minero continuo es una máquina utilizada en la minería subterránea para la extracción de minerales. A diferencia de las
Kakula, RDC. – Ivanhoe Mines (TSX: IVN) anunció la suspensión temporal de las operaciones subterráneas en su mina Kakula, ubicada en la República Democrática del Congo, luego de registrarse actividad sísmica en la sección oriental del yacimiento.
La compañía confirmó que todos los trabajadores fueron evacuados de forma segura a la superficie conforme a sus protocolos de emergencia, sin reportarse heridos ni pérdidas humanas. Además, el equipo móvil fue retirado oportunamente del interior de la mina.
Kakula forma parte del complejo cuprífero Kamoa-Kakula, considerado uno de los proyectos de cobre más importantes del mundo. Ivanhoe Mines mantiene una participación del 39.6% en este proyecto, junto con Zijin Mining (39.6%), Crystal River Global (0.8%) y el Gobierno de la RDC (20%).
Equipos geotécnicos y la alta gerencia de Ivanhoe ya se encuentran en el sitio realizando una inspección exhaustiva del estado de la mina. Los primeros reportes indican que la actividad sísmica ha disminuido significativamente, y que la sección occidental de la mina ya fue declarada segura para el reinicio de operaciones mineras.
En tanto, se mantienen las inspecciones en la zona oriental, donde podrían haberse visto afectadas algunas infraestructuras clave como los sistemas de bombeo subterráneo.
Mientras continúa la evaluación de daños, las plantas concentradoras de Fase 1 y Fase 2 operan a capacidad reducida, procesando mineral de reservas superficiales. Estas reservas, según datos al 30 de abril, alcanzan 3.8 millones de toneladas con una ley combinada estimada del 3.2 % de cobre.
La Fase 3 de Kamoa, así como sus operaciones subterráneas y planta de procesamiento, no se han visto afectadas por el evento sísmico.
Tras el anuncio, las acciones de Ivanhoe Mines cayeron cerca del 9 %, situándose en 12,57 dólares canadienses por acción. No obstante, analistas de BMO Capital Markets señalaron que no se anticipa un impacto material inmediato, debido a la continuidad operativa parcial y la baja magnitud de los daños reportados hasta el momento.
A pesar de la interrupción, Ivanhoe mantiene su proyección de producción de cobre entre 520,000 y 580,000 toneladas de concentrado para este año. Solo en abril, el complejo Kamoa-Kakula registró un récord de 50,176 toneladas de producción.