Liebherr lanzó en MINExpo IoMine, la cartera de tecnología actualizada y ampliada que cuenta con tecnología de vanguardia diseñada para optimizar todos los aspectos de las operaciones mineras diarias. Dado que la nueva cartera de tecnología está destinada a respaldar a los clientes a medida que más y más empresas adoptan un enfoque de operaciones integradas para la minería, Liebherr quiso destacar esto en su elección del nombre.
«Un enfoque de operaciones integradas utiliza un ecosistema conectado de tecnologías para optimizar el ciclo de carga y transporte. Mejorar estos procesos mejora tanto la productividad como la seguridad, dos criterios vitales para nuestros clientes», explica Tristan Malec, director general de productos de tecnología digital de Liebherr-Mining Equipment SAS. «Queremos que los clientes sepan desde el principio que nuestros productos los respaldarán en estas tareas».
La cartera ampliada de IoMine ofrece nuevas capacidades de comando y control, integración de datos y servicios de soporte remoto, todo lo cual permite a los clientes utilizar el enfoque de operaciones integradas en su beneficio. Cada producto de las tres familias de productos distintas está diseñado para mejorar la seguridad, la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones mineras de los clientes.
Funcionar
La familia de productos IoMine Operate está diseñada para optimizar y agilizar las operaciones mineras diarias mediante la recopilación, el análisis y el aprovechamiento de datos de las máquinas conectadas para gestionar de forma eficiente las actividades de la flota, supervisar el rendimiento y mejorar la toma de decisiones en tiempo real. Los productos clave de la familia Operate son los sistemas de gestión de flotas y de guía de máquinas, la gama de servicios de datos y los sistemas de asistencia para la flota de excavadoras de Liebherr que proporcionan a los operadores información operativa adicional.
El sistema de gestión de flotas (FMS) integra las operaciones mineras para aumentar la productividad, optimizar las asignaciones de transporte y maximizar la utilización de la flota, todo lo cual ayuda a reducir el tiempo no productivo en toda la cadena de valor de carga-transporte-descarga. El FMS también es independiente del OEM y ofrece monitoreo de extremo a extremo en tiempo real para todos los activos conectados para ofrecer una descripción general estratégica de las actividades en el sitio. Su motor de optimización integrado elimina la incertidumbre y las variaciones, lo que permite la reasignación y la comunicación automatizadas que mantienen las operaciones mineras funcionando sin problemas y al personal en el sitio informado.
El sistema de guía de maquinaria (MGS) se puede integrar con el FMS o la solución de transporte autónomo y se ofrecerá como un producto independiente. Proporciona información crítica sobre el material para minimizar la variabilidad y la dilución del mineral, lo que mejora el rendimiento general. Diseñado para brindar flexibilidad, el MGS se puede instalar en múltiples marcas de máquinas de carga y empuje y ofrece alta precisión, así como seguimiento del material en tiempo real.
"Nuestro sistema de guía de máquinas ofrece un control de posición con un alto nivel de precisión", afirma Malec. "Esto significa que los operadores pueden distinguir entre diferentes calidades y tipos de material con una precisión milimétrica".
Los servicios de datos de Liebherr, otra característica de la familia de productos Operate, brindan soluciones adaptables que permiten la integración de datos en los ecosistemas in situ de los clientes para mejorar las operaciones y los procesos.
Automatizar
La familia de productos Automate de IoMine ofrece a los clientes soluciones tanto semiautónomas como totalmente autónomas para sus flotas, lo que responde a la creciente demanda de automatización en la industria minera. La solución de transporte autónomo (AHS) se incluye en esta familia de productos junto con el sistema de teleoperación de Liebherr para su gama de excavadoras mineras de Generación 8, LiReCon. Liebherr también ha ampliado su amplia gama de sistemas de asistencia semiautónomos para sus excavadoras y excavadoras.
El AHS está transformando las operaciones mineras al combinar la automatización avanzada con información de datos en tiempo real para mejorar la productividad, la seguridad y la eficiencia. El sistema permite el funcionamiento totalmente autónomo de los camiones de transporte de Liebherr, lo que permite una optimización inteligente de las rutas y un rendimiento fiable y sin interrupciones sin intervención manual. Diseñado para la sostenibilidad futura, el AHS es compatible con sistemas de energía diésel-eléctricos y de cero emisiones, y se integra con el FMS para gestionar la reposición de energía para camiones de cero emisiones.
Liebherr Remote Control, más conocido como LiReCon, también forma parte de la familia de productos Automate. Este sistema de teleoperaciones permite a los operadores controlar las excavadoras de Generación 8 de Liebherr desde una distancia segura fuera de la mina, lo que reduce su exposición a posibles peligros en la obra, en particular cuando una excavadora está trabajando en condiciones especialmente difíciles. La última actualización de LiReCon, que se lanzó para la MINExpo de este año, hace que el puesto de teleoperación sea más compacto y más fácil de transportar. Esto significa que LiReCon ahora se puede integrar más fácilmente en una variedad de infraestructuras de obra, incluidos contenedores de construcción, vehículos de despliegue móviles y aplicaciones de oficina.
Mantener
Junto con el lanzamiento de IoMine, Liebherr también ha presentado Remote Service, un conjunto de herramientas digitales dentro de la familia de productos Maintain de IoMine, diseñadas para agilizar el proceso de resolución de problemas para el personal en el sitio. Remote Service se compone de tres herramientas diferentes: Troubleshoot Advisor, Content Delivery Portal y XpertAssist, cada una de las cuales aborda diferentes etapas de la resolución de problemas. Troubleshoot Advisor es una poderosa herramienta de diagnóstico que guía a los técnicos a través de un proceso detallado, paso a paso, de identificación de problemas que puede ayudar a acelerar la resolución de problemas. Content Delivery Portal alberga toda la documentación técnica de Liebherr para sus máquinas, en la que los operadores pueden navegar con la función de búsqueda fácil de usar de la aplicación, lo que les permite encontrar fácilmente la información relevante para su situación. Y cuando se requiere más experiencia, XpertAssist conecta a los técnicos con expertos de Liebherr para obtener asistencia en tiempo real a través de soporte de video en vivo y otras funciones dinámicas disponibles dentro de la aplicación para conversaciones fluidas.
"Desarrollamos Remote Service después de observar que aproximadamente la mitad de las consultas técnicas que recibíamos de los clientes se podían resolver de forma remota", afirma Malec. "Al ofrecer un producto que permitiera resolver los problemas de forma remota, podemos ahorrarles a nuestros clientes una cantidad considerable de tiempo y dinero al permitir que sus técnicos resuelvan los problemas directamente, lo que reduce el tiempo de inactividad".