• Un evento que pondrá sobre la mesa a la minería del Futuro.
• Se realizará el 25 y 26 de noviembre en Hermosillo, Sonora.

Hermosillo, Son.- El presidente del Clúster Minero de Sonora, Alberto Orozco, invitó a la comunidad minera a ser parte del evento Minnovación, que organiza el Clúster con el objetivo de generar un encuentro entre la industria y la sociedad y dar a conocer las acciones de la minería responsable que se realizan a los largo del país y principalmente, en Sonora.

Dicho Foro que se realizara los días 25 y 26 de noviembre en parque La Ruina en Hermosillo, Sonora, tendrá 250 lugares disponibles para invitados presenciales y un cupo ilimitado en formato virtual; es decir, se realizará de manera hibrida.

Minnovación tiene como slogan el concepto Hablemos, que en palabras de Alberto Orozco, se justifica al poner sobre la mesa el dialogo entre los actores de la sociedad y de la minería responsable.

Anteriormente, el Clúster Minero de Sonora organizó el denominado Foro de Relaciones Comunitarias, que hoy toma el nombre de Minnovación con el propósito de ser un evento más incluyente, ampliar el circulo de participación y “traer más voces”, señaló Orozco.

El presidente del Clúster Sonorense, agregó que a la par del evento, se realizara el TEDxPitic, de manera alterna en un espacio adicional para agregar mayor valor al objetivo de encontrar propuestas y diálogos que impulsen la minería socialmente responsable.

Margarita Bejarano, directora general del Clúster Minero de Sonora, especificó que en el evento se reconocerá a 42 socios del clúster por su Responsabilidad Social, lo que significa el 21 por ciento de los afiliados a la organización, un hecho relevante toda vez que en el año 2017, apenas fueron 13 los reconocidos.

José Tovar, presidente de la Comisión de Sustentabilidad del Clúster y responsable del evento Minnovación, destacó que se tendrán dos importantes foros dentro del programa, uno sobre Minería y Desarrollo en el que participarán Fernando Alanís, director de Baluarte Minero y la doctora-investigadora del Colegio de Sonora, América Lutz.

Y otro sobre el Ecosistema Minero, en el que distintos participantes hablaran sobre sus experiencias al generar una minería responsable, como es posible maximizarla y que oportunidades ha generado en las comunidades.

“Queremos escuchar a los integrantes del ecosistema, gobiernos, universidades, proveeduría y con la sociedad que somos usuarios de la minería transformada en objetos de uso diario”, señaló.

Las inscripciones al evento pueden realizarse mediante la plataforma www.minnovacion.mx.