Contactar a los empleados después de las horas de trabajo está provocando niveles adicionales de estrés y estados de ánimo depresivos, según un nuevo estudio Se fortalecen los llamados para que se aprueben leyes de "derecho a desconectar" después del horario laboral en todo el mundo.

El estudio, que fue una colaboración entre investigadores estadounidenses, australianos y europeos, encuestó a 896 estadounidenses en varios sectores para determinar el impacto de las intrusiones después del trabajo.

Estas intrusiones pueden incluir correos electrónicos a altas horas de la noche o mensajes instantáneos recibidos después del horario laboral.

"En los días en que los gerentes se entrometían, los empleados reportaron altos niveles de tensión laboral, estrés laboral y altos niveles de síntomas depresivos", dijo a The New Daily la profesora Mayowa Babalola de la Universidad RMIT Australia.

Babalola, uno de los investigadores del estudio, dijo que esto se produce cuando la pandemia introdujo acuerdos de trabajo flexibles, lo que llevó a que la conectividad se convirtiera en "una expectativa en lugar de una opción".

"Descubrimos que muchos se están dando cuenta de que el ping constante de Teams y los correos electrónicos nocturnos están trayendo estrés laboral y síntomas depresivos a sus vidas personales", dijo Babalola a RMIT en otra entrevista .

Límites formales necesarios

El estudio valida lo que muchos empleados han estado experimentando tras la aparición de lugares de trabajo remotos e híbridos. Para abordar el problema, se insta a los gerentes a programar sus mensajes para el día siguiente o dejar claro en su mensaje que no se espera una respuesta fuera del horario de trabajo acordado.

Los empleadores y los empleados también deben "introducir mecanismos y límites", ya que muchos trabajadores permanecen en acuerdos de trabajo totalmente remotos o híbridos.

Estas "reglas formales" deben implementarse para garantizar que los gerentes respeten los límites profesionales y personales, según el equipo de investigación del estudio.

"Si bien trabajar desde casa y tener horarios de trabajo flexibles puede tener muchos beneficios, es necesario trazar una línea para que podamos desconectarnos por completo del estrés del trabajo y recargarnos", dijo Babalola citado por RMIT.

En Australia, los Verdes propusieron recientemente un proyecto de ley de "Derecho a desconectar" que tiene como objetivo prohibir a los empleados "contactar a los empleados fuera del horario laboral".

También busca garantizar que los empleados no estén obligados a monitorear, leer o responder a correos electrónicos, llamadas telefónicas o cualquier otro tipo de comunicación de un empleador fuera de sus horas de trabajo.

Leyes similares también han ido cobrando impulso en todo el mundo, ya que los empleados expresan su apoyo a dicha legislación. Un informe de SkyNova publicado el año pasado reveló que el 63,3% de los empleados quieren que se apruebe una ley para evitar que sus jefes se comuniquen con ellos fuera del horario laboral.

Portugal se encuentra entre las naciones que ya están implementando una ley al respecto, con la prohibición de que los empleadores contacten al personal fuera del horario laboral. En Canadá, la provincia de Ontario también aprobó una legislación similar en 2021.

Por: Por Dexter Tilo