La irrupción de toda una serie de nuevas tecnologías e innovaciones digitales en la industria minera tiene el potencial de transformar aspectos clave de la minería.

En los últimos años, el descenso de la productividad y la espiral de costes en la industria minera han dado lugar a un fuerte impulso al cambio tecnológico. Las empresas mineras siguen sometidas a una presión excepcional para mejorar la eficiencia de sus operaciones, hacerlas más seguras y reducir costes. La irrupción de toda una serie de nuevas tecnologías e innovaciones digitales en la industria minera tiene el potencial de transformar aspectos clave de la minería para ofrecer un valor excepcional a las partes interesadas, los clientes y el medio ambiente.

En este artículo, destacamos las 5 principales innovaciones tecnológicas en la industria minera que están impulsando la próxima ola de transformación.

Impresión 3D

La mayoría de las minas operan en entornos remotos y hostiles, y el tiempo de inactividad de los equipos de minería podría ser extremadamente costoso. Para garantizar el funcionamiento continuo de las máquinas, las empresas mineras incurren en costes logísticos de transporte de piezas de repuesto en caso de emergencia. La impresión 3D (3DP) es el proceso de fabricación de objetos físicos a partir de un modelo digital mediante una impresora. Aunque todavía se encuentra en una fase incipiente en la industria minera, esta tecnología tiene el potencial de transformar la cadena de suministro de mantenimiento de las minas al ofrecer un acceso rápido a una amplia gama de piezas de repuesto. Con la 3DP, cualquier elemento de la biblioteca digital puede reproducirse in situ para adaptarse a las necesidades de las operaciones. La producción de piezas de repuesto in situ y bajo demanda puede reducir los plazos de entrega y eliminar el costoso proceso de transporte de piezas a lugares remotos en caso de avería del equipo. Si las piezas de repuesto se almacenan digitalmente, los costes de almacenamiento in situ también se reducen al mínimo.

Cartografía 3D

Esta tecnología permite a las empresas mineras mejorar la recuperación de mineral señalando las zonas más prometedoras para la excavación, lo que reduce tanto el tiempo como los costes operativos. Las imágenes en 3D del entorno minero y la topografía se capturan y analizan para evaluar planes tales como la orientación de los barrenos, para centrarse en el mineral de alta calidad en el menor tiempo posible.

Drones

La topografía y la cartografía de los entornos mineros requieren mucho tiempo, son costosas y a menudo peligrosas. Los drones se utilizan para realizar estudios aéreos de las explotaciones mineras y transmitir imágenes y datos geofísicos a los topógrafos sin interferir en las operaciones habituales. A diferencia de las técnicas topográficas tradicionales, los drones pueden reducir enormemente el tiempo que los topógrafos dedican a las inspecciones in situ, lo que permite realizar operaciones más seguras.

El uso de drones abarca desde la inspección visual de los equipos en un yacimiento para detectar necesidades de mantenimiento hasta la supervisión de yacimientos en tiempo real y el suministro de datos topográficos y cartográficos, entre otras tareas que no requieren la intervención de operadores. Los datos recopilados pueden utilizarse para la toma de decisiones informadas y la gestión de riesgos, mejorando así los resultados finales.

Digital Twins

La capacidad de crear una representación digital de un objeto o activo físico puede proporcionar datos importantes sobre el estado del activo. Este concepto, conocido como hermanamiento digital, permitirá a las minas crear versiones digitalizadas de los componentes, que se actualizan en tiempo real con sensores o etiquetas en el equipo físico. Los datos recopilados pueden agilizar el programa de mantenimiento de una mina, al predecir posibles averías antes de que se produzcan, reduciendo así el riesgo de tiempo de inactividad. Junto con el Internet de las cosas, un gemelo digital inteligente puede incluso activar una impresora 3D para que su sustituto físico esté listo para la siguiente operación programada.

Modelos de simulación

Los modelos de simulación permiten a las empresas mineras analizar sus procesos en un entorno virtual y proyectar el rendimiento operativo mediante escenarios hipotéticos, reduciendo así el tiempo y los costes asociados a las pruebas físicas. Este análisis puede poner de relieve los niveles de rendimiento actuales, los cuellos de botella y las oportunidades de mejora. En esencia, la simulación minera ofrece una mejor comprensión de los factores clave, los yacimientos o las operaciones de la planta y ayuda a planificar con firmeza el cumplimiento de los objetivos de producción al menor coste.

Cada vez es más evidente que la tecnología desempeñará un papel cada vez más importante en la mina del futuro y está llamada a cambiar la forma de trabajar de los mineros. Aunque las innovaciones en la industria minera se encuentran en diferentes fases de madurez, los primeros en adoptarlas han sido testigos de mejoras en la productividad, ahorro de costes y avances en la seguridad. Para seguir siendo competitivos, los mineros tendrán que integrar estas innovaciones tecnológicas en todas las facetas del negocio.

Fuente: Tecnología Minera