El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha solicitado al sector público que informe de manera anticipada sobre los cortes de energía eléctrica y que transparente el proceso de decisión sobre a quiénes se les interrumpirá el suministro, debido a las afectaciones que estos cortes causan. "Las causas de los apagones son estructurales y ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía", comentó el presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, en un comunicado.
Según el organismo, es de esperarse que la situación crítica en el sistema eléctrico nacional se mantenga al menos durante el verano. Francisco Cervantes Díaz afirmó que las afectaciones por cortes y apagones no previstos van más allá del tiempo en que no hay energía.
Por ejemplo, señaló que se suspendió el suministro a un productor de zinc en San Luis Potosí cuando el horno estaba cargado. Aunque el corte duró tres horas, se necesitan siete días para limpiar el horno y volverlo a poner en operación. Además, mencionó que el suministro se interrumpió en varias minas en el norte del país, dejando a personal atrapado en elevadores subterráneos durante horas hasta que se restableció la energía.