Inicia la UTZAC el Ciclo de Conferencias en la Industria Minera

• Asisten más de 300 jóvenes a instalaciones del Centro de Minería Clusmin.

Zacatecas, Zac.- La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), arrancó el Ciclo de Conferencias en la Industria Minera en el Centro de Minería del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), en donde el director del organismo, Sergio Flores Gómez, reiteró que la vinculación entre academia y empresas, es fundamental para que la industria obtenga talento humano bien calificado.

La minería -dijo-, acapara muchas áreas, como mecatrónica, mantenimiento, topografía, y otras, las cuales se han modernizado en las operaciones mineras y por ello, es necesario que los alumnos cuenten con un modelo dual de estudio.

Flores Gómez, comentó que no solamente los estudiantes deben acudir a las empresas a conocer y practicar los procesos reales de la minería, si no también los profesores, para que el conocimiento pueda transferirse de manera correcta.

Por su parte, el Rector de la UTZAC, Gonzalo Franco Garduño, reconoció al Clusmin su apertura para realizar el evento y acercar a los jóvenes a las nuevas tecnologías en la industria extractiva.

Igualmente, señaló que la triple hélice -Academia, Empresas y Gobierno-, impulsan una nueva etapa en el estudio en México al permitir y apoyar la educación dual con los alumnos, y agradeció la asistencia de la representante de la Secretaría de Educación, Liliana Arteaga.

El evento denominado Ciclo de Conferencias de la Industria Minera, tiene una duración de dos días y en el primero, se realizó el evento de inauguración y el Panel de Egresados denominado La Minería, una Industria Multidisciplinaria; la Conferencia Ventilación de Minas por un representante de Minera Plata Real en Chihuahua; y la conferencia Tu, el Jumbo y la Mina, por la empresa Comercial Servicio Minero Industrial.