• Arranca el programa Epiroc Training Center, con objetivo es capacitarlos para generar talento en el sector minero.
• Buscará la empresa que mujeres sean el 50% de los asistentes a las prácticas.

Calera, Zac.- 32 jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), Coahuila, llegaron al Centro de Ventas, Distribución y Servicio Epiroc en Zacatecas, para iniciar una estadía de cuatro meses de prácticas técnicas.

El programa denominado Epiroc Training Center (ETC), tiene como objetivo preparar a estudiantes en temas específicos de la compañía, con el propósito de crear talento humano disponible para la industria minera.

El compromiso de la empresa sueca es el de ofrecer puestos laborales una vez terminada la estadía, ya sea en Epiroc, o con compañías socias o proveedoras de esa empresa, aseguró Alfredo Bertrand, Gerente de General de Epiroc México.

“Este programa nos da la oportunidad de encontrar el talento en las universidades y mostrarles que la minería es una actividad segura, de tecnología y con proyección de crecimiento”, dijo el ejecutivo quien dio la bienvenida a los jóvenes acompañados por sus padres.

Otra prioridad de ese sistema es el de incluir al menos 50 por ciento de mujeres en los grupos de prácticas, con el objetivo de contratar más mujeres operadoras a Epiroc; “esto nos permite captar la mayor cantidad de chicas estudiando este tipo de carreras, traerlas, empoderarlas, entrenarlas y hacer que sean parte de la actividad productiva de la compañía o de la actividad minera”, agregó Bertrand.

Ricardo Carcamo, Gerente de Recursos Humanos para Epiroc México, destacó que el propósito específico del ETC es “atraer talento de las universidades con enfoque técnico y entrenarlos como técnicos Epiroc con un alto nivel de calidad”.

Epiroc buscará convenios con otras universidades para que, una vez finalizado el primer periodo, otro grupo de estudiantes ingrese a las prácticas, con el objetivo de recibir hasta 80 jóvenes al año.

Por su parte, Gustavo Adame Gutiérrez, secretario de Vinculación de la UTT, agradeció a la empresa las atenciones recibidas para los alumnos y sus familias, así como por ser considerados para arrancar el programa de estadías profesionales con sus estudiantes.

“Tenemos una expectativa grande, primero para que el muchacho demuestre y concluya su etapa formativa y, por otra parte, el poder ser candidato a ocupar una plaza laboral con Epiroc, es una responsabilidad importante sobre todo porque son la primera generación que realiza este tipo de proyectos”, dijo.