Komatsu lanza nuevos modelos de cargadoras compactas en bauma 2025
Komatsu anuncia la incorporación de dos nuevos modelos a su gama “dash 8”: una cargadora compacta sobre orugas de 5
La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que el consumo mundial de carbón se mantendrá estable en 2024, a pesar de la expansión de las energías renovables como la solar y la eólica. El crecimiento de la demanda de electricidad en las economías clave, especialmente en China e India, compensará el avance de estas energías limpias.
En 2023, el uso mundial de carbón aumentó un 2.6%, alcanzando un récord histórico de 8,700 millones de toneladas. Este crecimiento fue impulsado principalmente por China e India, los mayores consumidores de carbón del mundo. La demanda en estos países creció tanto en el sector eléctrico como en el industrial, debido a la baja producción hidroeléctrica y el incremento de la demanda de electricidad.
La AIE pronostica que la demanda mundial de carbón aumentará marginalmente en 2024, en un 0.4%, llegando a aproximadamente 8,740 millones de toneladas. Anteriormente, la AIE había previsto una disminución de la demanda en 2024, condicionada a una recuperación de la generación hidroeléctrica en China y una desaceleración del crecimiento de la demanda eléctrica china. Sin embargo, la demanda eléctrica en China no mostró signos de desaceleración, manteniendo así la demanda de carbón.
Keisuke Sadamori, director de mercados y seguridad energética de la AIE, afirmó que aunque la energía solar y eólica están en rápido crecimiento y la energía hidroeléctrica se está recuperando en China, el sector eléctrico sigue siendo el principal impulsor de la demanda mundial de carbón debido al fuerte crecimiento del consumo de electricidad en varias economías importantes. Sadamori añadió que, sin el rápido crecimiento de la demanda de electricidad, la utilización del carbón habría disminuido este año y que se espera que la demanda mundial de carbón alcance un punto de inflexión y comience a disminuir pronto.
La AIE destaca que aunque las energías renovables están creciendo, el consumo de carbón sigue siendo crucial para satisfacer la creciente demanda eléctrica en las economías clave. Sin embargo, se espera que la demanda mundial de carbón alcance un punto de inflexión y comience a disminuir en un futuro próximo debido a las tendencias estructurales y el aumento continuo de las energías renovables.