• 650 millones de pesos fueron destinados a insumos en comunidades para combatir Covid-19.
• El salario en la minería metálica es 73% superior al promedio nacional: Camimex.

CDMX.- La Cámara Minera de México (Camimex), presentó su informe Anual de Sustentabilidad, donde el presidente Fernando Alanís, notificó que durante el año 2020 se invirtieron más de 1 mil millones de pesos en desarrollo social en 696 comunidades del país, y 650 millones de pesos en insumos para combatir la pandemia de Covid-19 al interior de las empresas.

Asimismo, las compañías mineras destinaron más de 300 millones de pesos en insumos para la seguridad de sus propios colaboradores, igualmente para enfrentar el Covid-19. Al cierre del 2020, se identificaron en la minería 8 mil 553 casos positivos de coronavirus y 97 decesos.

De los 650 millones destinados a las comunidades, se identifican la construcción de dos hospitales para atención a personas contagiadas de Covid-19, 637 respiradores, la donación de 28 mil 344 kits de protección, más de 1 millón 200 mil cubrebocas y mas de 25 mil electrodos monitor, entre otros insumos.

En el tema de Seguridad y Salud Ocupacional, la industria minera destino 3.98 millones de horas de capacitación a colaboradores de las empresas en materia de Covid-19, en tanto que 127 centros de trabajo del sector fueron reconocidos con el Distintivo de Seguridad Sanitaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

CAPACITACIÓN Y SALARIOS

Fernando Alanís, informó que las empresas afiliadas a la Camimex invirtieron 32.8 horas hombre para personal no sindicalizado, y 34 horas hombre para personal sindicalizado; en este sentido, Alanís comentó que por motivos de pandemia se vio disminuida la capacitación presencial; sin embargo, a través de la capacitación virtual se logro preparar la personal.

De igual manera, estas capacitaciones permitieron la obtención de 134 Certificaciones CONOCER, que es el organismo federal que impulsa al Sistema Nacional de Competencias para que las personas certifiquen sus competencias laborales.

Las condiciones laborales de la industria, han logrado un sentido de pertenencia a la minería, ya que 60 por ciento de los trabajadores permanecen en el sector después de 5 años de antigüedad.

Según datos de Fernando Alanís, las remuneraciones que perciben los trabajadores de la industria minero-metalúrgica, fueron 36 por ciento mayor al promedio nacional, incluso en el caso de la minería metálica, 73 por ciento superior.

Estas cifras destacan a la minería como una industria competitividad en cuando a sueldos y salarios, ya que durante 2020, el incremento salarial que percibieron los empleados del sector fue de 5 por ciento por encima del 4.3 por ciento a nivel general en el país.

EDUCACIÓN

El presidente de la Camimex, señaló que para mejorar las condiciones de 3 mil 201 escuelas de nivel básico y medio que se encuentran en regiones mineras, se requieren 440.75 millones de pesos, lo que significa el 12.6 por ciento de la bolsa del Fondo Minero del año 2019, que suma un total de 3 mil 496 millones, y que -dijo Alanís-, no se ha informado en que se ha utilizado ese recurso por el Gobierno Federal.

Además de la donación de insumos escolares y materiales didácticos, durante el año 2020, las empresas mineras apoyaron con acceso a internet y equipos de computo a los habitantes de las comunidades para que pudieran continuar con sus estudios de manera virtual.

Adicional a eso, se invirtieron 54 millones de pesos en infraestructura educativa, se otorgaron 3 mil 282 becas estudiantiles, se apoyo con mas de 13 mil horas en capacitación a maestros y docentes y se apoyaron programas de educación para adultos

Mediante el Fideicomiso de Becas de la Camimex, se apoyó a estudiantes de Ciencias de la Tierra de 12 instituciones públicas; además de que 336 jóvenes fueron apoyados por el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro del Gobierno Federal, a través de compañías mineras.