Torreón, Coah.- Las plantas metalúrgicas y químicas de Industrias Peñoles recibieron el distintivo Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


El programa ELSSA tiene 10 líneas de acción y fue diseñado por el IMSS para que las empresas implementen estrategias y acciones que mejoren la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras, así como la productividad y calidad en los centros de trabajo.


Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles señaló que “Vemos el sentido estratégico de ELSSA y en su implementación y seguimiento van de la mano IMSS, empresa y sindicato para impulsar que los objetivos y lineamientos se lleven a cabo de manera exitosa. Para Peñoles es prioritario promover la calidad de vida de todos los colaboradores, además, si la gente está bien la empresa será más fuerte y productiva”.


Por su parte, Leopoldo Santillán Arreygue, titular del Órgano de operación administrativa desconcentra estatal Coahuila del IMSS, resaltó que “para el Instituto, constituye un privilegio participar en proyectos de salud y seguridad social para los trabajadores, con la presentación de un programa visionario denominado ELSSA, que contempla áreas sustantivas, entre otras, la de la salud física y mental del trabajador en su entorno laboral”.


Luego de haber cumplido con los requisitos del programa, las plantas Química del Rey, Aleazin, Industrias Magnelec, Unidad Bermejillo, FERTIREY, Fundición, Refinería, Planta electrolítica de Zinc y planta de tratamiento de aguas, así como las oficinas generales, fueron reconocidas con el distintivo ELSSA.


La ceremonia, estuvo encabezada por Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, Leopoldo Santillán Arreygue, titular del Órgano de operación administrativa desconcentra estatal Coahuila del IMSS; Jeremy Gillis, director operativo de la división Metales Químicos de Peñoles; Dora Elizabeth Molina Guerrero, titular de la Jefatura de servicios de salud en el trabajo, prestaciones económicas y sociales del IMSS en Coahuila, y Janette Barajas, gerente de Salud ocupacional división Metales Químicos.


En el evento, organizado en las instalaciones del Vivero Peñoles, también se contó con la participación de un grupo de trabajadores de la metalúrgica, así como de representantes sindicales, personal médico y gerentes de las unidades operativas.