Se buscará consolidar su producción de zinc, así como de metales preciosos como el oro y plata.

Industrias Peñoles continuará con la reducción de costos en este 2024. En un entorno económico muy similar al del año pasado, con un peso fuerte y con “fantasmas” de recesión económica en China, Europa y Estados Unidos, por lo que se buscará consolidar su producción de zinc, así como de metales preciosos como el oro y plata.

Esto lo dio a conocer Rafael Rebollar González, director general de la firma minero-metalúrgica. Por otra parte, el Sindicato Frente, ganó un amparo en contra de la reforma laboral de la Ley Federal del Trabajo y el tope del pago de utilidades a favor de trabajadores en Mina de Velardeña.

Cabe recordar que de acuerdo al reporte financiero emitido por Industrias Peñoles, los montos de la inversión total aplicada, fue a la baja desde el 2021; ese año se aplicaron 631 millones 791 mil pesos; mientras que en 2022, la cifra se redujo a 570 millones 991 mil pesos. Y al mes de septiembre de 2023, Peñoles invirtió sólo 352 millones 617 mil pesos.

​Y justamente esta inversión se aplicó para eficientar sus operaciones minero metalúrgicas, con un total de 352 millones 617 mil pesos a lo largo del año; en áreas como Maquinaria y Equipo, con un total de 310 millones 183 mil pesos. Mientras que la cifra aplicada en edificio y construcciones, se aplicaron 42 millones 434 mil pesos.

Cuestionado acerca del panorama que se vislumbra para este 2024 en términos del mercado de los metales, Rebollar González aseguró que este año comienza con retos “ muy parecidos a los del año pasado”; destacando el tipo de cambio fuerte, lo que impacta directamente a empresas exportadoras como Industrias Peñoles, pero dijo, “estamos haciendo lo que nos toca, enfocarnos a mantener nuestros costos lo más abajo posible”.

"Reducción en la nómina, no representó algo significativo"
Otra de las acciones que se emprenderá en este año, será el ajuste en las operaciones de la planta de zinc, lo que permitirá para el 2025 trabajar ya al 100% de su capacidad instalada.

“La apuesta de los metales todos son fuertes, unos por volumen y otros por precio, pero vemos que el oro y la plata han estado cotizando muy bien todo el año pasado y el inicio de este año. En lo referente a metales base, aún están los fantasmas de recesión en China y Europa, y Estados Unidos no acaba de despegar del todo, hay que esperar y ver cómo estarán los precios de los metales industriales”, refirió.

Sindicato “Frente” gana amparo a favor de trabajadores de Mina de Velardeña.

Fuente: Milenio