• El expresidente de la Camimex concluye que la minería es fundamental para combatir el cambio climático.
Ciudad de México.- Fernando Alanís Ortega, expresidente de la Cámara Minera de México (Camimex), señaló que el futuro de la minería es favorable, al ser necesarios 36 metales básicos para combatir el cambio climático.
“La demanda de metales es prometedora y la calidad de vida del ser humano está íntimamente ligada a la aparición de los metales y los minerales”, apuntó en su conferencia magistral La Nueva Minería en el Foro Retos de la Minería Mexicana.
Detalló 10 conceptos que significan los retos actuales del sector minero: Sociales, ambientales y de gobernanzas; el acceso a capital; licencia para operar; transformación digital; nuevos modelos de negocio; fuerza de trabajo; cambio climático; ciberseguridad; control de costos y productividad, y geopolítica.
Dichos conceptos -dijo Alanís-, se dividen en dos grupos: los que exigen mayor transparencia del sector y la parte regulatoria, para lo que presentó un diagrama de cuatro cuadrantes donde se dividen los tipos de empresas o minería que se realiza en México: Minería Transparente con Legado Histórico Fuerte; Continuidad Operativa o Minera Sufrida; Minería Transformada, y la secta secreta de Mineros Cumplidos.
Después de explicar cada rubro presentando, Fernando Alanís llego a las conclusiones de que la opinión pública demanda mayor transparencia en información creíble de la minería; los modelos de negocio tradicionales de las empresas deben transformase como respuesta a los cambios en el entorno.
Asimismo, dijo “vivimos en un mundo donde la incertidumbre seguirá siendo el nombre del juego, con cambios más frecuentes y profundos”.
“Los gobiernos populistas seguirán buscando en la minería una fuente de impuestos y apetito nacionalista que puede derivar en una nacionalización del sector”, puntualizó.
Dentro de sus conclusiones, hizo un llamado a seguir manteniéndose como una Minería Transformada, donde la transparencia, comunicación efectiva y adopción de altos estándares, generar confianza en la opinión pública, la protección ante las ONG´s y las amenazas de los gobiernos populistas.
Por último, el expresidente de la Camimex mencionó que existen muchos retos por delante, “pero la minería seguirá siendo esencial para garantizar la calidad de vida de las personas y jugará un papel estratégico en la implementación de las estrategias para combatir el cambio climático”.