Un incendio en la mina subterránea Grosvenor de Anglo American Plc en Australia ha detenido la producción y podría tardar meses en extinguirse, lo que provocó una caída del 4% en las acciones de la empresa. La explosión de metano que causó el incendio ocurrió el sábado y representa el 30% de la producción anual de carbón de coque de Anglo en Queensland. No hubo heridos.

Este incidente podría complicar los planes de Anglo de vender sus activos de carbón, valorados en 3.000 millones de dólares, tras rechazar una oferta de adquisición de 49.000 millones de dólares por parte de BHP Group.

Anglo está trabajando con el Servicio de Rescate de Minas de Queensland para extinguir el incendio y evaluar los daños subterráneos. Se espera que estos procedimientos tarden varios meses. La mina Grosvenor, que comenzó a producir en 2016, ya había cerrado en 2020 debido a una explosión y reanudó operaciones en febrero de 2022.

La Fundación Australiana para la Conservación afirmó que el incidente puso de relieve los riesgos de la minería de carbón y del gas metano.

"Este incendio está liberando un enorme volumen de humo tóxico que contamina el clima directamente a la atmósfera", dijo Piper Rollins de la fundación.

"Esto no es nada menos que un desastre ambiental".

La fundación instó al Ministro Federal de Clima y Energía, Chris Bowen, a que obligue a todas las instalaciones de carbón y gas a medir e informar públicamente sobre sus emisiones.

El ministro de Minas de Queensland, Scott Stewart, dijo que se realizará una “investigación completa y exhaustiva” sobre el incendio, informó el domingo la Australian Broadcasting Corp.

La mina Grosvenor produjo 2,797 millones de toneladas de carbón metalúrgico en 2023, lo que representa el 17% de la producción de carbón de Anglo American, según su informe anual. La empresa es el tercer mayor exportador mundial de carbón metalúrgico.

En la mina, la empresa utiliza el método de minería de tajo largo, un método utilizado para extraer largos paneles de carbón en una sola taja.