• Es parte del proyecto de la Academia Sueca de Minería en esa institución.
• Los involucrados fueron el Clusmin, el Business Sweden, la UTZAC y la empresa.

Guadalupe, Zac.- La compañía Sueca SKF inauguró su Sala de Transferencia de Conocimiento en la Academia Sueca de Minería al interior de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), y que tiene el objetivo de apoyar en el desarrollo de las capacidades de los futuros y actuales trabajadores de la industria minera.

En conjunto con la organización Business Sweden y el Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), se acordó la formación de la Academia Sueca de Minería en el año 2018, con el propósito de que empresas de origen sueco instalaran centros de capacitación y laboratorios de investigación en la UTZAC.

Hoy, SKF realizó la entrega de un espacio con equipos para montajes modelo TMDS6 que cuentan con seis módulos donde se puede hacer la practica en tiempo de real para los estudiantes.

Según explicó Manuel Charles, representante de SKF en la región, con esos equipos es posible “realizar montajes con utilización de tuerca hidráulica, donde se puede estudiar el tema de montaje patentado por SKF, en el cual en tres pasos, se puede hacer escalado axial de rodamientos cónicos con la utilización de una tuerca hidráulica y una bomba hidráulica”.

“Asimismo, se cuenta con herramientas mecánicas, un calentador de inducción modelo TIH 030 para hacer montaje seguro, rápido y preciso del rodamiento y otra tecnologías que contribuyen a un mejor desempeño en la tarea de mantenimiento, como herramientas de monitoreo básico, herramientas mecánicas y productos como chumaceras”, señaló el experto.

En México, SKF cuenta con tres plantas en los estados de Puebla, Jalisco y Nuevo León desde 1987, así como con 1 mil 500 trabajadores directos en la actualidad.

Para Nacip Fayad,  director de Ventas Industriales y Automotriz de SKF, la consolidación de la Sala de Transferencia de Conocimiento, es un esfuerzo que bien llevado a cabo; y la cual servirá para la capacitación de docentes de la UTZAC, estudiantes y personal profesional de la minería.

“Tenemos que mejorar el nivel competitividad del sector minero en México. Hoy con temas fundamentales en el mundo actual como la digitalización o el big data, es nuestro mayor deseo que esta sala sea parte de una respuesta a las necesidades sociales, laborales y de negocio que tanto la región como la industria minera requieren”, señaló el ejecutivo.

La Agregada Comercial de la Embajada de Suecia en México, Jenny Engstrom, dicha inauguración representa una meta más que los acerca a cumplir el compromiso que Suecia junto con sus empresas, se ha puesto para apoyar a la preparación de nuevas generaciones de mineros a través de la Academia Sueca de Minería.

“Y estas metas nos ayudan a definirnos como proveedores de la industria minera con soluciones novedosas y de calidad. La inauguración de esta sala, es un claro ejemplo de la colaboración de la triple hélice donde el gobierno, la academia y la industria, colaboran para dar un beneficio para todos”, dijo Engstrom.

Por su parte, el Rector de la UTZAC, agradeció a los presentes su esfuerzo por hacer posible la consolidación de la Academia Sueca de Minería y reconoció la vinculación lograda entre todos los actores para lograr ese objetivo.

Puntualizó que la vinculación estratégica que se logre con al industria, será de suma importancia para seguir capacitando y mejorando los procesos que se dan en la industria minera.

Por último, Johnathan Santoyo Zorrilla, del Clusmin, recordó que la Academia Sueca de Minería en conjunto con el Centro de Minería del Clúster Minero de Zacatecas, serán lugares que tiene como objetivo la capacitación de personal para hacer del estado un centro de preparación efectiva de talento humano para el sector.

En el evento también estuvieron presentes Remberto Sandoval Arechiga, subsecretario de Promoción e Inversión de Secretaría de Economía; Juan Claudio Esparza,  director de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Lilia Patricia Bautista Santiago, secretaria Académica de la UTZAC; Tirso Noel Pacheco Delgado, encargado de la Dirección de Vinculación de la UTZAC, Abraham Morales del Business Sweden y Karla Méndez de SKF.