* Bajo el lema "De Frente al Futuro" se desarrollará este Simposium que tiene como objetivo concientizar en el tema de seguridad de quienes laboran en las operaciones mineras.

Torreón, Coah., a 16 de noviembre de 2022.- Teniendo como sede el Centro de Convenciones de la ciudad de Torreón, se inauguró, bajo el lema "De Frente al Futuro", la décima edición del Simposium de Seguridad, por parte de Industrias Peñoles y Fresnillo plc, en conjunto con el Sindicato Minero FRENTE.

En este congreso, que se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre, participan alrededor de 600 trabajadores mineros de 23 secciones sindicales de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Sonora y Zacatecas.

El objetivo de este evento es concientizar en el tema de seguridad de los trabajadores en las operaciones mineras de Peñoles y Fresnillo PLC, mediante casos implementados por las comisiones de seguridad de cada unidad.

Esta ceremonia de inauguración fue encabezada por Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles; Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc; Fernando Alanís Ortega, director general de "Baluarte Minero"; y Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Minero.

"Antes se pensaba que el tema de seguridad correspondía únicamente a la empresa, sin embargo, hemos aprendido que los accidentes son más la responsabilidad que tengan los trabajadores, porque son los primeros que se dan cuenta de las condiciones del lugar donde se va a trabajar", puntualizó Carlos Pavón líder del Sindicato Minero FRENTE.

En su discurso indicó que hay empresas donde la seguridad la ven como un simple requisito, sin embargo, en la agrupación sindical que representa, es el tema más importante, compromiso que, dijo, de igual manera existe en cada una de las unidades de Industrias Peñoles y Fresnillo plc, por lo que recalcó que es de gran relevancia que lo aprendido en este simposium se lleve a la práctica y se difunda entre los demás compañeras y compañeros de cada uno de sus lugares de trabajo.

En su mensaje Octavio Alvídrez, manifestó que a través de estos tres días de aprendizaje que tendrá el Simposium, donde se compartirán experiencias y mejores experiencias, el regreso a las operaciones de todos los presentes debe contar con el poder compartir lo aprendido.

Enfatizó que el factor humano es el más importante, "cuidarnos y cuidar a los demás a través de nuestro ejemplo, de hacer lo que decimos y así contagiar de manera positiva a los demás, con una cultura de seguridad anhelada por todos nosotros dentro de las unidades metalúrgicas, siendo que se vuelve ya parte de nuestra cotidianidad y todo esto es lo que los lleva a ese ciclo de mejora que día a día nos lleva a ser mejores", expresó.

Resaltó que con lo anterior es que se tendrá ese soporte que los convertirá en realizadores de cada una de las unidades, "lo más importante tiene que ver con realizar nuestra actividad y regresar a casa tal y como llegamos para poder disfrutar de lo más importante que es nuestras familias y nosotros mismos", comentó.

Por su parte Rafael Rebollar, director de Industrias Peñoles, dijo que hablar de este tema, el de la seguridad, es el más importante de todos, ya que se trata de la vida e integridad de todos los que laboran en este gran grupo minero.

Destacó que Peñoles con más de 135 años de su fundación, se ha consolidado como una empresa que es reconocida por todos los que labran en esta industria, por todas las comunidades en donde operan y por la sociedad en general, por lo que subrayó, que es muy grande el nivel de compromiso con todo este entorno por lo que, reiteró, la seguridad debe cuidarse siempre.

"El trabajo en la seguridad nunca se acaba, debemos vivirla con gran responsabilidad en nuestros valores CRIL (Confianza, Responsabilidad, Integridad y Lealtad), y para ello nos encontramos implementado la estrategia Aplicación de Riesgos y Controles Críticos".

Dijo que su implementación consiste en identificar riesgos críticos, seleccionar controles críticos y verificarlos continuamente, reportar desviaciones y aprender día a día.

Rebollar ratificó su compromiso con la seguridad y el bienestar con las empresas mineras pertenecientes al grupo, e invitó a esta comunidad a seguir trabajando en la construcción de una mejor minería.

Posteriormente, Alanís Ortega, director de Baluarte Minero, señaló que decidir sobre la seguridad depende de todos los involucrados en el trabajo en las unidades mineras y de nadie más, "un accidente sucede por no utilizar el equipo adecuado, por no tener la capacitación adecuada, que no existan procedimientos adecuados, y también depende de la actitud", detalló.

Invitó a los presentes en este Simposium a que en estos tres días, además de aprender cosas nuevas, también sean días de reflexión y que al llegar a sus unidades exista el compromiso de poner en práctica todo lo aprendido para el cuidado de su seguridad, "y todo esto lo puedan compartir con sus compañeros, para que todos puedan regresar con bien a sus casas porque tenemos un compromiso con sus familias y por ello la seguridad es relevante", enfatizó.

Al concluir los mensajes del acto inaugural, se dio paso a la Firma de Compromiso con la Seguridad.