• La inversión fue de 450 millones de pesos.
• Firma la minera convenio para desarrollo de proveedores con el CCMX y Gobierno del Estado.

Morelos, Zac.- La compañía minera Capstone Coppper, inauguró en su mina Cozamin en Zacatecas, la planta de filtrado de jales y relleno de pasta, única en el estado y que permitirá un manejo adecuado de los residuos de minerales que genera esa operación, con una inversión de 450 millones de pesos.

Asimismo, se firmó el convenio de colaboración entre Capstone, Gobierno del Estado y el Centro de Competitividad de México (CCMX), para el Desarrollo de Proveedores Locales, al que ya se adscribieron otras tres empresas mineras, entre ellas Newmont Peñasquito y Orla Camino Rojo.

En el evento, el CEO de Capstone Copper, John Mackenzie, señaló que, con el convenio firmado, se generarán proveedores sólidos para la compañía minera, la cual tiene un gran futuro.

Productora principalmente de concentrados de cobre, Mackenzie especificó que la operación de Cozamin ha ido en aumento, y ya en el 2023 producen 4 mil toneladas de mineral por día, y de manera mensual 7 mil 500 toneladas de concentrado de cobre.

El CEO de Capstone agregó que, para contrarrestar el cambio climático, es necesario el cobre, “es la solución para generar energías renovables”, y aseguró que no se está produciendo demasiado de ese mineral en el mundo.

John Mackenzie puntualizó que 90 por ciento del personal que opera en la unidad minera es originario de Zacatecas, “el asunto más importante para nosotros en nuestra gente”.

Y añadió: “es importante tener un impacto positivo con la gente y las comunidades. Es la visión de Capstone y es como compartimos los beneficios y el crecimiento de la empresa”.

Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila, destacó que la relación con Canadá ha sido fructífera y ha generado importantes resultados con Zacatecas, en temas educativos, agrícolas, ganaderos y mineros.

Estuvieron en el evento Cashel Meagher, director de Operaciones de Capstone Copper; Abel González, gerente de COZAMIN; Carlos Ostolaza Cortés, director general del Centro de Competitividad de México, y funcionarios del Gobierno del Estado.