• Se realiza del 23 al 25 de marzo en el Centro de Convenciones de Mazatlán.
• Sinaloa con 15 operaciones mineras espera recibir 100 mdd en inversiones en el año.

Mazatlán, Sin.- Fue inaugurado el Primer Congreso Internacional Minero de Sinaloa en el puerto de Mazatlán y que tendrá una duración del 23 al 25 de marzo en el Centro de Convenciones de esa ciudad.

En el evento – que fue inaugurado por Efraín Alva Niño, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas del Gobierno Federal-, en el que participan cerca de 45 expositores como empresas de exploración minera, equipo y maquinaria, compañías mineras de la región, servicios especializados de la minera, entre otros, se realizan 23 conferencias y presentaciones técnicas, además de eventos sociales.

En su participación, Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), señaló que Sinaloa representa una tendencia positiva en desarrollo minero, con producción de oro, plata, hierro, zinc, plomo y cobre.

Hizo énfasis en incentivar la exploración minera con el objetivo de preservar y crecer la inversión en proyectos de producción metálica y no metálica; además expuso que el sector tiene el objetivo de fortalecer la relación con los tres niveles de gobierno con la intención de reactivar la política pública minera en el país.

Karen Flores, director general de la Cámara Minera de México (Camimex), puntualizó que en seis meses, la industria minera ha generado 40 mil empleos directos, por lo que se sigue posicionando como una de las actividades económicas más importantes en México.

Sinaloa cuenta con 3.9 mil empleos directos en la industria minera, donde 12 por ciento de ellos son mujeres; además, el sector aporta el 0.7 por ciento del PIB Estatal. A nivel nacional, la minería a crecido en el uso de energías limpias, pasando de 14 al 34 por ciento en ese rubro, destacó Flores.

El representante del Gobierno estatal de Sinaloa, Felipe Carlos Ibarra, subsecretario de Promoción y Competitividad Económica de la Secretaria de Economía del estado, aseguró que durante el 2022 se esperan inversiones por el orden de los 100 millones de dólares en 10 compañías mineras en el territorio sinaloense.

“Por sus características geológicas, Sinaloa tiene un gran potencial de recursos minerales, como resultado de esto actualmente existen 15 operaciones activas tanto metálicas como no metálicas, y tenemos un registro que de 2017 a 2021, la inversión acumulada fue de 7 mil 974 millones de pesos”, dijo Felipe Carlos Ibarra.

En el evento estuvieron presentes Ana María González, Presidenta de Women In Mining México; Ignacio Cano, presidente del Distrito Sinaloa de la Aimmgm; José Luis Castro Inzunza, director del Clúster Minero de Sinaloa; entre otros.

NOTA PATROCINADA POR: