• Asegura gobernadora de Guerrero que reactivará el Consejo de Minería.
• Gobernadores de Durango y Chihuahua coinciden en continuar apoyando al sector.
• La minería ha hecho un gran esfuerzo al generar 40 mil empleos en el año: Camimex.

Acapulco, Gro.- Durante la inauguración de la XXXIV Convención Internacional de Minería, celebrada en Acapulco, Guerrero, el presidente de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda, señaló que la minería es una industria aliada del Gobierno Federal, aunque no se han obtenido los resultados deseados.

“La desaparición de la subsecretaría de minas, el no otorgamiento de concesiones mineras, la disolución del Fondo Minero, y la posibilidad de dejar reservado para el estado el litio y otros metales esenciales para la transición energética, están afectando la competitividad, el empleo y las inversiones en el sector minero de México”, apuntó.

Almazán agregó que el Gobierno reconoce la importancia de la minería en el país por su representatividad, valor económico, histórico e idiosincrático que conlleva a una de la industrias mas antiguas del país, por lo que el diálogo seguirá abierto con la Federación.

Durante su mensaje, el presidente de la Cámara Minera de México, Jaime Gutiérrez Núñez, recordó que la minería ha generado 40 mil nuevos empleos directos durante el año, y que es una actividad que genera oportunidades de vida digna en zonas remotas “y con salarios 33 por ciento arriba del promedio nacional”.

Al evento asistieron las gobernadoras de los estados de Guerrero y Chihuahua, Evelyn Salgado Pineda y Maru Campos Galván, respectivamente; y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, quienes reconocieron las acciones emprendidas por la industria minera para la generación de empleos, el bienestar de las comunidades y la preservación del medio ambiente, entre otros.

En su intervención, Salgado Pineda señaló que tiene muy claro el potencial minero de Guerrero, el cual debe realizarse desde la sustentabilidad, el compromiso irrestricto con el medio ambiente, así como con el bienestar y la paz social de los pueblos.

Debido a la importancia que tiene la minería en la entidad, anunció el fortalecimiento del Consejo de Minería del Estado de Guerrero, “el cual debe ser una instancia de diálogo y coordinación permanente entre los empresarios mineros y el gobierno del estado, que sirva para impulsar las acciones conjuntas a favor tanto de las empresas como de las comunidades”.

Señaló que a través de este Consejo se va a impulsar la inclusión laboral para fortalecer la especialización y capacitación de la mano de obra guerrerense, lo que se traducirá en empleos mejor remunerados que generen bienestar a las familias.

Por su parte, Maru Campos gobernadora de Chihuahua, aseguró que la minería sigue poniendo en alto el nombre del país, por eso durante su gobierno se comprometió a garantizar el estado de derecho para que la minería siga haciendo su labor con gobernabilidad y certeza jurídica y financiera.

El gobernador José Rosas Aispuro, comentó que busca sumar esfuerzos para que la minería continúe siendo considerada como una actividad esencial, y enfatizó que en Durango se defiende el estado de derecho, los derechos de las concesiones mineras, de los trabajadores para que haya confianza en la inversión y continúe siendo una entidad con las mejores oportunidades de desarrollo.

En su oportunidad, Efraín Alva Niño, Titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, en representación de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, aplaudió el esfuerzo que realizan mujeres y hombres de la industria porque no detuvieron sus actividades a pesar de la contingencia sanitaria.

En la ceremonia de inauguración, se entregaron los premios Cascos de Plata, en reconocimiento a unidades mineras con los mejores índices de seguridad en México.    Asimismo, fueron entregados los Premios Nacionales de la AIMMGM en las modalidades de Minería, Metalurgia y Geología a los ingenieros Roberto González Rodríguez, Sebastián Alba Gutiérrez y Miguel Ángel Miranda Gasca, respectivamente. La Convención concluirá el próximo viernes 22 de octubre.