• En conjunto municipio y empresa invirtieron casi 12 millones de pesos.

Cocula, Gro.- Integrantes de Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc., autoridades estatales, municipales y locales inauguraron ocho obras de beneficio social en las comunidades Real de Limón y la Fundición del municipio de Cocula, Guerrero, una inversión sin precedente en materia de salud, educación, medio ambiente e infraestructura social.

Las obras suman una inversión total de 11 millones 828 mil pesos como resultado de la conjunción de recursos entre el ayuntamiento de Cocula, en beneficio de quienes habitan las localidades, mediante el Convenio de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) y, de la empresa minera, pues muestran su compromiso de abonar al desarrollo de una mejor calidad de vida.

En su mensaje inaugural, el vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela subrayó que como industria minera, se suman a la política de desarrollo de la Cuarta Transformación promovida por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en el sentido social, reiterando su disposición para trabajar en conjunto con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.

Asimismo, en presencia del alcalde de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, agradeció el apoyo y coordinación que se ha mantenido con su administración y el compromiso de seguir sumando recursos económicos en los próximos tres años, para el desarrollo de las comunidades cercanas al sitio minero.

Cinco de las ocho obras inauguradas corresponden a la Fundición entre las que destacan la construcción de la Casa de Salud, cuya inversión directa de la mina es de 1 millón 214 mil pesos; y dos aulas tipo regional, una de la primaria Benito Juárez y la otra del jardín de niños Ramón López Velarde. Además del cercado perimetral y mejoramiento de las jardineras de la Comisaría y, la construcción de una bodega para insumos de la planta potabilizadora.

Para la comunidad Real de Limón se llevó a cabo la rehabilitación del sistema de tratamiento de aguas residuales a base de humedales artificiales, el cual contó con una inversión de 7 millones 840 mil pesos; la colocación de piso cerámico en la Iglesia Católica de la Virgen de Guadalupe y, la construcción del cercado perimetral de la plaza central.

El monto de inversión de las ocho obras por parte de Minera Media Luna asciende a 10 millones 554 mil pesos, 817 mil pesos del Convenio de Desarrollo Comunitario Participativo (CODECOP) y una aportación de 456 mil pesos por parte del ayuntamiento de Cocula.

Desde el establecimiento de la mina en la región Norte de Guerrero, las obras son ejecutadas bajo el consentimiento y aprobación de quienes habitan las comunidades y son los habitantes de las comunidades quienes deciden cuáles serán las obras que se realicen, con el apoyo que la empresa minera destina al rubro social, a través de diferentes programas de responsabilidad social, siendo uno de los más importantes el Convenio de Desarrollo Comunitario Participativo (CODECOP).