• El presidente de la AIMMGM, Luis Humberto Vázquez, planteó la importancia de continuar forjando una minería con futuro por el bien del sector y de la humanidad.
• El gobernador Alfonso Durazo, aseguró que para combatir la pobreza en la sociedad, hay que dar valor agregado a la producción primaria de la minería.
• Entrega Camimex “Los Cascos de Plata” a las unidades mineras que mostraron los mejores índices de seguridad en sus operaciones minerales.

Hermosillo, Son.- Al inaugurar el 14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022, el gobernador Alfonso Durazo Montaño aseguró que no hay forma de combatir a fondo la pobreza de una sociedad, si no existe valor agregado a la producción primaria de la minería.

Indicó que Sonora no debe seguir produciendo minería a granel, siendo un estado rico en producción minera. Sonora debería de ser un estado rico en la fabricación de productos industriales derivados de la minería, consideró al señalar como ejemplo el litio cuyo elemento puede ser producido, refinado y aplicado en la producción de baterías, ya que el estado tiene 11 depósitos de litio que van a potenciar más a la minería en la entidad.

El gobernador habló durante la inauguración del 14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Distrito Sonora que encabeza Ramón Luna Espinoza.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Humberto Vázquez San Miguel, estableció que la industria minero – metalúrgica es primordial para el desarrollo de la humanidad, pero dejó en claro que ésta no se mantiene ajena a los problemas cotidianos existentes sobre el medio ambiente, el problema hídrico y las afectaciones que se observan por el cambio climático.

Planteó la importancia de continuar forjando una minería con futuro por el bien del sector y de la humanidad, porque “somos parte de la solución, no del problema”.

Al mismo tiempo, admitió que los colaboradores del sector son co-responsables de la imagen que tiene la sociedad de la minería y propuso ver hacia el interior para
dar respuestas que esclarezcan las dudas, que derrumben los mitos y
malentendidos que hay alrededor de la actividad.

En ese sentido, expuso la necesidad de reforzar e incrementar las acciones al interior de cada una de las unidades productivas e industriales del sector para aumentar la reutilización y reciclaje del agua; incrementar el uso de la energía renovable y limpia; seguir protegiendo y conservando la flora y fauna, y de esta forma “continuar nuestra transición hacia una minería inteligente, moderna, responsable e inclusiva, alineada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Vázquez San Miguel resaltó que en esta labor también participa la AIMMGM con más de 3 mil asociados, 400 mil técnicos y profesionistas que trabajan de manera directa en la industria y participan con las mejores ideas y prácticas sustentables.

“Somos un gremio unido, profesional, comprometido y dispuesto a entregar lo mejor de sí para extraer lo mejor de la Tierra. Formamos parte de una industria minero- metalúrgica fuerte que ha sorteado las dificultades para seguir adelante, adaptándose a los cambios y creando nuevas oportunidades para todos”, sostuvo.

Durante el evento, se realizó una ceremonia de bendición, encabezada por Iram Duarte, líder de las Etnias Primas de Sonora, quien dio un mensaje de cómo la Tierra es de todos y se ha trabajado en favor del desarrollo de las comunidades de la vida como la conocemos.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez Núñez, entregó “Los Cascos de Plata” a las unidades mineras que mostraron los mejores índices de seguridad en sus operaciones. Destacan: Minería a cielo abierto, hasta 500 trabajadores para Mina "Crestón-Mascota" de Agnico Eagle México; Minería a cielo abierto, más de 500 trabajadores, Mina "Mulatos" de Minas de oro Nacional; Minería Subterránea, hasta 500 trabajadores, Mina "Centauro Profundo" de Minera Penmont.

Además: Minería subterránea, más de 500 trabajadores, Mina "Santa Elena" de Minera del Cerro Santo; Plantas metalúrgicas y de fundición, hasta 500 trabajadores, Planta de "Metales Preciosos" de Metalúrgica de Cobre; Plantas metalúrgicas y de fundición más de 500 trabajadores, Planta "Tamós de Compañía Minera Autlán.

Correspondió al Ingeniero Luna Espinoza entregar el Galardón Vite Picazo, nombrado así en honor al ingeniero Luis Guillén Vite Picazo, primer presidente y fundador del Distrito Sonora. Los galardonados de la industria fueron: Minero destacado: Ingeniero Óscar Peña Ramos; Geólogo destacado: Geólogo Remigio Martínez Müller; Metalurgista destacado: Doctor Guillermo del Carmen Tiburcio Munive.


La galardonada como Mujer Profesionista destacada, fue la Geóloga María Guadalupe Yeomans Otero; Proveedor Destacado en el Ámbito de Responsabilidad Social: ALS Chemex; Compañía Minera Destacada en el Ámbito de Responsabilidad Social: Grupo México.

En el evento también estuvieron presentes: el Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez; la Presidenta de Women in Mining, Ana María González, el Cónsul General de Estados Unidos, Ken Roy, entre otras personalidades del sector.