• Realizan reconstrucción de calle principal y reemplazo de drenaje en Concepción del Oro.

Concepción del Oro, Zac.-  José Luis Ramírez, gerente de la empresa minera Aura Aranzazú, que extrae principalmente cobre, precisó que la responsabilidad social es una parte fundamental de la empresa, por lo que se realizan varios proyectos a favor de la comunidad.

Explicó que actualmente se trabaja en la reconstrucción de una de las calles principales, al sentir una responsabilidad con la población, pues es una vialidad por la que los mismos trabajadores de la empresa circulan.

Precisó que la tubería del drenaje, ubicada en esa misma calle, es muy vieja, de asbesto y ya no se puede reparar, así que se tomó la decisión de reemplazarla, y esto también corrió a cargo de la empresa.

El gerente comentó que existe un serio problema de falta de agua en el municipio, por lo que ya se entabló comunicación con las autoridades del ayuntamiento para invertir en perforación y buscar agua: “el abasto es muy crítico”.

Con relación al tema del agua, el gerente comentó que la empresa tiene un pozo que a 15 kilómetros de las instalaciones de la empresa, y detalló que del agua que utilizan, logran recuperar hasta 70 por ciento, luego de realizar el proceso que corresponde, se va a la presa de jales y la rebombean para la producción.

La minera Aura Aranzazú tiene apenas dos años de producción, y al momento tiene 288 trabajadores, de los que el 68 por ciento son de la comunidad y el 12 por ciento del estado, formando un 80 por ciento de trabajadores zacatecanos, además de 800 contratistas.

Asimismo, comentó que tienen un programa activo de contratación de mujeres, por lo que el 20 por ciento de su operación está compuesto por ellas.

Otro de los programas de responsabilidad social que tienen es el de Apadrinando a un Adulto Mayor, que comprende el apoyo de al menos 10 abuelos en condiciones de vulnerabilidad, por lo que la empresa los apoyará con una despensa mensual hasta el último día de sus vidas.

El grupo al que pertenece esta empresa se llama Aura Mina, de origen brasileño, y tienen operaciones en Brasil, Honduras, Colombia, Estados Unidos y en México, que es la ubicada en Concepción del Oro.

Ramírez adelantó que ya se busca otro proyecto en nuestro país.

FUENTE: NTR ZACATECAS