COCULA, Gro., 22 de abril de 2024.- Con una superficie de casi media hectárea de cultivo de agave espadín, la empresa Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, ha despertado el interés de los productores agrícolas y ganaderos de comunidades de influencia de la mina en este municipio, para diversificar su producción y llevar a una etapa comercial las cosechas.

La ingeniera agrónoma de la compañía, encargada de la supervisión y asesora de las parcelas demostrativas que han cumplido dos años, Martha Elena Barrios Estrada explicó que a dos años de que el proyecto de parcelas demostrativas comenzó en el valle de Atzcala con resultados favorables para los agricultores, el siguiente paso será ampliar la superficie en el cultivo de agave espadín, teniendo como meta la venta para producción de mezcal.

Bajo un tratamiento especial de fertilización, riego y supervisión, la especialista explicó que la parcela cuenta con 773 plantas de agave y, buscan cosechar piñas de 30 y hasta 80 kilogramos, las cuales alcanzan un precio comercial de hasta mil pesos cada una.

“Es algo que no requiere mucho tiempo, porque la mayoría de la gente de la comunidad ya trabaja en mina y de acuerdo con los roles de trabajo, no se requiere tanto tiempo para cuidar el cultivo. Es una opción a cinco años, pero la cosecha de una hectárea de agave que llega a tener ganancias de uno y hasta dos millones de pesos por hectárea”, explicó.

Quadratín Guerrero visitó las parcelas demostrativas en el valle de Atzcala, de este municipio, donde la compañía minera ofrece una opción de explotación alternativa dirigida no sólo a quienes dedican parte de su tiempo a la empresa como trabajadores o contratistas, sino también para que los agricultores de la tercera edad se autoempleen, pues la planta no requiere tanto esfuerzo físico, atención o dedicación que sí requieren otras.

“El riego se lo damos nosotros cada 15 días, se tiene una fertilización cada tres meses porque queremos alcanzar una meta comercial, buscamos que la piña alcance los 80 kilogramos”, explicó Barrios Estrada.

“Queremos que el productor lo replique en sus áreas donde tienen terrenos, se les ha capacitado sobre los benéficos y cuidados del agave”, indicó.

Adelantó que se ha destinado otra área para ampliar la superficie con plantas de agave, en un predio aledaño a la parcela demostrativa de esta especie, pues sólo falta la llegada de la temporada de lluvias para comenzar.

“Se tiene como plan piloto el establecer más parcelas de este tipo pero que sean los agricultores y ganaderos quienes estén interesados en ellas. La ventaja del agave es que a partir de los tres años de que han sido plantados, comienzan a producir hijuelos, que son retirados y se tienen plantas nuevas. La planta, una vez que se arraiga, comienza a producir hijuelos, lo que permite contar con otras siembras sin necesidad de comprar” abundó.

Subrayó que, al ser una forma económica para repoblar, esta planta también representa una opción para reforestar los cerros en las regiones desérticas.

La empresa, dijo, ha apoyado a los productores cuando han solicitado la ayuda, hay interés por diversificar sus cultivos y dirigen los recursos hacia quienes muestran el compromiso de continuidad a lo que ha solicitado, pues con sólo 100 plantas pueden comenzar la etapa productiva.

Fuente: QUADRATIN GUERRERO