Actualmente se está implementando un conjunto de soluciones digitales de Epiroc que proporcionan mayor seguridad en minas subterráneas en entornos de producción del norte de Suecia. Los resultados son prometedores.
La seguridad es una prioridad absoluta para LKAB, que cuenta con minas subterráneas en Kiruna y Malmberget, en el norte de Suecia. La solución actual de LKAB para localizar personas en sus minas utiliza un sistema de etiquetas que divide la mina en zonas y estima la ubicación de una persona. Si bien esta solución de seguridad lleva muchos años en funcionamiento, la tecnología moderna puede elevar el nivel.
La nueva solución de Epiroc ofrece un sistema de seguridad integral y avanzado que se adapta a las necesidades de las minas subterráneas. El sistema mejora la seguridad y la eficiencia de los trabajadores al proporcionar un seguimiento de ubicación más preciso, mejores capacidades de comunicación y una gama de funciones útiles que facilitan la navegación por las minas y la respuesta ante emergencias.
“Esta solución proporciona al personal minero más información en tiempo real sobre la situación; queremos acortar el tiempo transcurrido desde que se activa una alarma hasta que todos están a salvo, además, queremos aumentar la seguridad diaria mediante el uso de mensajes por zonas y otras funciones del sistema, y creemos que esta solución digital puede contribuir a ello”, señaló Hans Wahlquist, Director Global de Gestión de Productos de Soluciones Digitales de Epiroc.
La solución digital permite el seguimiento de la ubicación de personal y vehículos en tiempo real mediante Wi-Fi, dispositivos móviles y un sofisticado sistema de etiquetado. El sistema también permite la comunicación dirigida a zonas. Esto garantiza que el personal en áreas específicas reciba información relevante, como alertas de seguridad o avisos de evacuación, directamente en sus teléfonos de trabajo. En caso de crisis, el sistema permite una comunicación rápida con todo el personal subterráneo, confirmando su ubicación y facilitando una respuesta coordinada.
El sistema también cuenta con un mapa 3D intuitivo, similar a Google Maps, accesible tanto desde teléfonos de trabajo como desde vehículos. Esto simplifica la navegación, facilitando al personal la localización de equipos, cámaras de rescate y otros puntos de interés críticos.
“Este proyecto demuestra el potencial de la transformación digital en la industria minera, acercándonos un paso más a un futuro más inteligente y eficiente”, afirma Hans Wahlquist.
El nuevo sistema se está implementando actualmente en la mina de Kiruna. En Malmberget, ya han comenzado las pruebas periódicas del sistema.
“La seguridad es nuestra principal prioridad en LKAB. Esta tecnología promete, ya que proporciona a nuestros empleados un mayor nivel de seguridad y apoyo mientras trabajan bajo tierra”, dijo Mikael Winnebäck, Gerente de Proyectos de TI en LKAB
Continúa: “Epiroc ha contado con desarrolladores en la mina durante el proyecto, lo cual es fundamental para el éxito. Han adquirido una mejor comprensión de las complejidades y pueden ver los efectos de las soluciones en nuestro entorno de trabajo.”
Epiroc y LKAB mantienen una colaboración a largo plazo en la que el trabajo en equipo, el desarrollo in situ en entornos de producción reales y la retroalimentación continua son claves para el éxito.
Las aplicaciones digitales son un punto de inflexión para evitar accidentes y poner a salvo a las personas rápidamente en caso de incidente. LKAB es una organización altamente cualificada con objetivos ambiciosos, y nos enorgullece formar parte de sus esfuerzos por estar a la vanguardia de la seguridad laboral, apuntó Andreas Ericson, Director General de Epiroc.
El paquete de soluciones digitales de Epiroc incluye los siguientes productos:
• Conocimiento Situacional y Etiqueta Virtual: Este módulo permite el seguimiento de la ubicación del personal y los vehículos en tiempo real y la transmisión automática de mensajes de seguridad por zonas a los teléfonos móviles del personal cuando entran en zonas de riesgo.
• Apoyo de Emergencia: Este módulo permite una respuesta y evacuación de emergencia más rápidas, ya que permite que la sala de control central envíe mensajes de emergencia masivos y guíe a los trabajadores a las cámaras de rescate. Los trabajadores pueden confirmar su estado en tiempo real.
• A bordo: Este módulo proporciona un sistema de navegación con mapas 3D para los vehículos que operan dentro de la mina, lo que aumenta la seguridad vial al mostrar posibles colisiones y facilitar tiempos de respuesta más rápidos ante incidentes.
• PocketMine: Este módulo es una aplicación móvil que replica la funcionalidad del sistema de Conciencia Situacional de la sala de control, proporcionando a cada trabajador un mapa 3D de la mina en tiempo real, asistencia para la navegación y acceso a información y alertas de emergencia.
La división de Soluciones Digitales de Epiroc ofrece soluciones que impulsan la transformación digital de las industrias de la minería y la construcción. La división proporciona una gama dinámica de soluciones digitales, independientes de la tecnología, que mejoran la seguridad, la productividad y la sostenibilidad en la obra, desde la sala de control hasta la sala de juntas.