En el marco del Congreso Internacional Minero, el ex secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, subrayó la importancia de abordar el tema de la minería en la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026. Durante su conferencia magistral, Guajardo, quien lideró las negociaciones del tratado, señaló que el contexto político en Estados Unidos y las próximas elecciones podrían influir significativamente en el futuro de la industria minera.
Guajardo enfatizó que, al igual que en el caso del petróleo y la energía, el T-MEC actualmente no incluye un capítulo específico para la minería. Por ello, instó a los empresarios del sector a mantenerse atentos a los desarrollos políticos en Estados Unidos y a realizar las negociaciones necesarias para que la minería sea considerada en la próxima revisión del tratado.
"Una recomendación es involucrarse en cabildeo aquí, con Canadá y Estados Unidos, para que la próxima revisión incluya un capítulo de cobertura total que proteja la inversión extranjera", afirmó.
El ex secretario también advirtió sobre las dificultades que México podría enfrentar en la revisión, independientemente de quién asuma la presidencia de Estados Unidos. Destacó la relevancia de aspectos laborales, migratorios y la relación comercial con China como factores críticos a considerar en este proceso.