La industria minera se encuentra preparada para una mayor consolidación, impulsada por la creciente demanda de metales como el cobre, esenciales para la transición energética, y los desafíos en el acceso al capital, afirmó el jueves Tom Palmer, presidente y CEO de Newmont Corp., la mayor minera de oro del mundo.
Palmer destacó que la inteligencia artificial está emergiendo como una sorprendente y significativa fuente de demanda de cobre.
"Es notable observar cómo la IA ha avanzado en estos últimos dos años", comentó Palmer durante un evento de la industria en Melbourne. "El mundo continuará presenciando cómo la demanda de cobre genera nuevas oportunidades de adquisición".
Según Palmer, este no es el final de los movimientos sísmicos en la industria minera. El sector del oro también está listo para la consolidación, enfrentando desafíos para acceder al capital mientras busca minimizar los costos en su transición hacia minas con cero emisiones de carbono.
Un ejemplo reciente del apetito por acuerdos en la industria es la búsqueda de Anglo American por parte de BHP, la mayor minera mundial. Tras la adquisición de Newcrest por Newmont el año pasado por 17.140 millones de dólares, Palmer informó que la compañía está avanzando en sus planes de desinvertir en ocho activos, reducir su fuerza laboral y recortar deuda.
Newmont planea vender sus minas Eleonore y Musselwhite y un proyecto de desarrollo en Canadá, una mina en Colorado y la mina Akyem en Ghana. En Australia, los activos a la venta incluyen la mina de oro Telfer y una participación del 70% en el proyecto de cobre y oro Haverion, en colaboración con Greatland Gold. "Estamos muy entusiasmados con el nivel de interés en cada uno de estos activos", dijo Palmer a los periodistas.
En febrero, la minera expresó su intención de obtener más de 2.000 millones de dólares en efectivo a través de la optimización de su cartera con Newcrest, centrándose en el crecimiento de sus activos principales como parte de su estrategia de transformación. "Tenemos un panorama muy ocupado", afirmó Palmer.
La compañía ha experimentado un beneficio del 15% en los precios del oro este año, debido a un aumento significativo en la demanda provocado por la incertidumbre macroeconómica global. Se espera que los bancos centrales y la clase media de China, India y Estados Unidos continúen comprando oro, con lingotes de oro "desapareciendo de los estantes" de la cadena de supermercados estadounidense Costco, agregó Palmer.
Fuente: Reuters