El Instituto para el Trabajo y la Salud pronto tendrá una nueva herramienta basada en evidencia para ayudar a los trabajadores con condiciones de salud crónicas y episódicas, para continuar trabajando de manera segura, cómoda y productiva en sus trabajos.

La herramienta de planificación de adaptaciones y demandas laborales (JDAPT) se lanzará en línea el 21 de marzo. Permitirá a los trabajadores con condiciones crónicas aprender sobre posibles apoyos y adaptaciones específicas para sus demandas laborales. Los trabajadores podrán entonces implementarlos por su cuenta o, si es necesario, buscar el apoyo de su empleador, sin necesariamente tener que revelar su estado de salud.

"Para los trabajadores con condiciones de salud crónicas, el temor de no poder trabajar durante los brotes o a medida que envejecen suele ser muy importante", dice la Dra. Monique Gignac, científica sénior de IWH, directora de Acomodar y Comunicar sobre Discapacidades Episódicas (ACED, por sus siglas en inglés), proyecto de asociación que desarrolló la herramienta. "Sin embargo, con los apoyos y las adaptaciones adecuadas en el trabajo, muchos de estos trabajadores pueden continuar en sus trabajos durante muchos años. El JDAPT tiene como objetivo ayudarlos a hacer precisamente eso".

Las condiciones crónicas incluyen trastornos de salud mental como depresión y ansiedad, enfermedad de Crohn, colitis, esclerosis múltiple, migraña, enfermedades reumáticas como artritis y lupus, síndrome de fatiga crónica, muchas condiciones musculoesqueléticas como dolor lumbar y tendinopatías, VIH/SIDA, como así como muchas formas de cáncer y enfermedades raras.

Estas condiciones a menudo se denominan "episódicas" porque tienden a empeorar, mejorar o fluctuar con el tiempo. Según un informe de 2019 de Statistics Canadá, 3,8 millones de canadienses mayores de 15 años tienen una discapacidad episódica. Dada la imprevisibilidad de estas condiciones y el hecho de que a menudo son invisibles para los demás, crean desafíos únicos en el manejo de las discapacidades en el lugar de trabajo.

La asociación ACED está desarrollando varias herramientas para ayudar a los trabajadores y las partes en el lugar de trabajo a superar estos desafíos. La JDAPT para los trabajadores es la primera de ellas. La herramienta es gratuita y está disponible en inglés y francés. Un JDAPT para empleadores para ayudarlos a apoyar a los trabajadores con condiciones crónicas estará disponible en el verano de 2023.

Por Shane Mercer0