Heliostar y Fundación Fútbol Más fortalecen integración comunitaria en Durango
Con la celebración de la liga “Dos Comunidades: un solo latido”, Heliostar San Agustín y la Fundación Internacional Fútbol Más
Con la celebración de la liga “Dos Comunidades: un solo latido”, Heliostar San Agustín y la Fundación Internacional Fútbol Más concluyeron las actividades del campamento Verano Minero 2025 en el que participaron 97 niños, niñas y jóvenes, así como 30 madres y padres de familia de las localidades mineras San Agustín y San Lucas.
Durante seis semanas en estas comunidades mineras del municipio San Juan del Río, Durango, se realizaron sesiones socio-deportivas con aprendizajes que promovieron su desarrollo de habilidades y la integración comunitaria.
La metodología socio-deportiva de Fútbol Más promueve la resiliencia y el refuerzo positivo, utilizando herramientas pedagógicas como la “Tarjeta Verde” que reconoce y celebra las buenas acciones dentro y fuera de la cancha. Además, madres y padres de familia participaron en el taller de crianza positiva en el que se promueve una educación respetuosa desde el hogar.
Jacob Corral, Gerente General de Heliostar San Agustín destacó que esta alianza con Futbol Más promueve valores como el respeto, la empatía, la creatividad y la importancia de sumar esfuerzos para lograr objetivos: “este programa nos deja un aprendizaje valioso, que tanto en el futbol como en la vida, las cosas se logran en equipo”.
Sandra Gisela Escobar, madre de familia de San Lucas de Ocampo, agradeció la organización de este campamento en el que su hija ha participado por 4 años: “estos eventos son de gran importancia tanto para la comunidad como para las niñas y niños que participan porque logran un desarrollo emocional, intelectual y social. En mi experiencia mi niña era muy tímida, he visto un desarrollo muy amplio y estoy muy agradecida por ello”.
Fernanda Acosta, Coordinadora de Alianzas Estratégicas de la Fundación Futbol Más, comentó: “buscamos que las niñas, niños y jóvenes aprendan habilidades de liderazgo y valores que les sirvan para toda la vida; creemos que el deporte puede transformar comunidades y es lo que estamos haciendo en Durango de la mano de Heliostar”.
Por su parte, Sandra Magaña, Superintendente de Relaciones Comunitarias de Heliostar San Agustín, destacó los avances en la evolución del programa que este año logró “involucrar más a los padres de familia y seguir trabajando el desarrollo de las niñas y niños no solo en la parte física sino también emocional y de habilidades sociales como la resiliencia”.
El modelo de Fútbol Más ha sido reconocido internacionalmente con la distinción de UNICEF como Caso de Éxito en Deporte para el Desarrollo. Actualmente, la fundación tiene presencia en 11 países y en 15 estados de México. Este año, en alianza con Heliostar, fortalece su impacto en el bienestar de la niñez y la juventud de comunidades vecinas a la operación minera San Agustín.
La Fundación Fútbol Más se dedica a promover el bienestar de niñas, niños y jóvenes y el desarrollo sostenible de comunidades a través del juego y el deporte, fortaleciendo procesos de resiliencia, fomentando vínculos significativos y la cohesión comunitaria, todo ello mediante actividades deportivas con un enfoque psicosocial.