¿Te imaginas la Comunidad de Madrid vacía? ¿Pasear por Bogotá en Colombia, y no cruzarte con ninguna persona? Los habitantes de estos lugares-aproximadamente- corresponden a los 7 millones de muertes prematuras que se producen al año por contaminación atmosférica.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 personas fallecen en el mundo por esta causa. Y el transporte está muy relacionada con ella: solo en la Unión Europea, es el responsable de más del 25% de las emisiones de CO2, de las cuales en torno al 70% proviene del transporte por carretera. Así pues, la forma en la que elegimos desplazarnos cada día condiciona nuestra propia salud y genera importantes impactos en el medio ambiente.
Descarbonizar la movilidad en los próximos años es, por tanto, un garante de vida. Pero no solo eso: también es una oportunidad para desarrollar alianzas entre diferentes agentes y avanzar hacia objetivos y compromisos más exigentes. El gran reto, como se analiza en este estudio, es conseguir resultados significativos para 2030 y lograr la neutralidad climática en 2050. Entonces no habrá lugar para los combustibles fósiles. Vivimos un momento de transición verde hacia un nuevo modelo medioambiental, económico y social.
Tenemos por delante grandes compromisos que nos deben conducir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con el límite de no superar los 1,5 grados sobre la temperatura preindustrial a finales de siglo, para poder respirar y salvar a las próximas generaciones y al planeta.
En este análisis se definirá qué es la movilidad sostenible y se hará un balance de la situación actual del sector transporte. Además, se introducirá el marco estratégico de diferentes países, y se repasarán medidas y políticas transversales que se aplican en diversos municipios y ciudades del mundo para cambiar nuestro estilo de vida. Emprendedoras y emprendedores, junto con especialistas en transporte, instituciones y organizaciones, contarán cómo fomentar la movilidad activa y la intermodalidad, que consiste en utilizar diferentes medios para los desplazamientos.
La muestra de ejemplos que se enumeran en este paper refleja los principales beneficios de este concepto de transporte limpio, cuyas bases han sido refrendadas en la COP26, celebrada en Glasgow.
Te invitamos a leer el documento completo, descargar de aquí:
Fuente: BBVA