• Ambos países son importantes productores de minerales a nivel mundial.
• En México, existen disyuntivas que merman el crecimiento.

Mazatlán, Sin.- Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), expuso en su conferencia La Industria Minera en México, que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afecta directamente al sector minero a nivel mundial.

Aunque los efectos reales se sabrán al conocer la duración de la guerra, ambos países son importantes productores mineros, además de que Rusia esta siendo blanco de sanciones y bloqueos de materias primas.

Durante su participación en el Primer Congreso Internacional de Minería de Sinaloa, Sergio Almazán destacó que Ucrania es el tercer productor mundial de titanio, el séptimo de hierro y el octavo en uranio; mientras que Rusia es primer lugar en producción de paladio; segundo en platino y aluminio, tercero en níquel y oro y cuarto en plata y acero.

Ese acontecimiento ha influido en el precio de las materias primas a nivel mundial y existen importantes pérdidas en los mercados mundiales.

En México -dijo Almazán-, existen una serie de disyuntivas que han mermado el crecimiento minero; como la imposición de nuevos impuestos,  la falta de certeza jurídica, la inseguridad, entre otros, que han desalentado la inversión.

Además, desde que inicio la actual administración federal en diciembre del año 2018, han sucedido acontecimientos negativos para el sector, tales como la eliminación de la subsecretaría de Minas, la dilución del Fondo Minero, el hecho de no otorgar nuevas concesiones mineras, la iniciativa de nacionalizar el litio, además de algunas acciones y posturas de la Semarnat en contra de la minería, mencionó.

El presidente de la Aimmgm agregó que el impulso a la exploración debe ser prioridad para continuar con actividad minera relevante en el país; además, puntualizó que puntos como la reasignación del fondo minero a comunidades mineras y la revisión de la carga fiscal a la industria son asignaturas pendientes en la agenda política de México.

Nota patrocinada por: