Más de un tercio de las lesiones en las manos en el lugar de trabajo involucran cortes y, a menudo, ocurren porque los trabajadores usan la protección incorrecta para las manos o, lo que es peor, ¡no tienen protección para las manos! Desafortunadamente, las innumerables opciones en el mercado pueden dificultar la elección de los guantes adecuados resistentes a los cortes.

Entonces, ¿cómo selecciona los guantes de seguridad que protegerán las manos de sus trabajadores de objetos afilados sin inhibir su desempeño y comodidad? Las dos consideraciones principales que discutiremos en este artículo incluyen:

  1. Material de la cubierta del guante
  2. Nivel de protección de resistencia al corte

Material de la cubierta del guante

Los dos materiales principales utilizados para fabricar guantes resistentes a los cortes están hechos de fibras sintéticas de alta resistencia:

  • Polietileno de alto rendimiento (HPPE): suave y fresco al usar, más diestro y con una mayor sensación táctil que la para-aramida, pero se derrite con el calor
  • Para-aramida: naturalmente resistente a las llamas, pero es una fibra densa y más cálida que el HPPE

Los guantes fabricados únicamente con HPPE o para-aramida pueden ofrecer una resistencia a los cortes de nivel ANSI A3 pero, gracias al hilo diseñado, se pueden agregar materiales adicionales para lograr una mayor protección contra cortes y mejorar la destreza, la comodidad y la durabilidad. Estos materiales adicionales pueden incluir uno o más de los siguientes:

  • Acero, alambre de metal o fibra de vidrio para mejorar la protección contra cortes, pero reduce la destreza del guante
  • Nailon y poliéster para mejorar la comodidad y la destreza.
  • Algodón para mejorar la comodidad.

El metal también se puede utilizar como único material en guantes resistentes a los cortes. Los guantes hechos con metal se llaman cota de malla y se usan principalmente en el procesamiento de alimentos para deshuesar la carne.

Ahora que conoce los materiales comunes que brindan resistencia a los cortes, ¿cómo decide qué nivel de protección contra cortes comprar?

Niveles de protección de resistencia al corte

Existen estándares de la industria establecidos que se refieren a métodos de prueba específicos para asignar niveles de protección a los guantes de seguridad, incluida la resistencia a los cortes. Estos estándares especifican ciertas pruebas en las que se mide la fuerza que necesita una cuchilla para cortar el material.

La norma más reconocida en América del Norte es la Norma Nacional Estadounidense para la Clasificación de Protección de Manos, ANSI/ISEA 105. Esta norma estableció el método de prueba ASTM F2292-15 para medir la resistencia al corte e identifica nueve niveles de corte (A1-A9), que van desde 200 gramos a 6000+ gramos de resistencia al corte.

A continuación se muestra un desglose general de la protección contra cortes en relación con cada nivel:

Descripción de la línea de tiempo generada automáticamente con confianza baja

Por lo general, los niveles bajos de resistencia a los cortes (A1-A3) brindan protección contra los peligros menores de cortes molestos que se encuentran en entornos de menor riesgo, como en un almacén donde los trabajadores manipulan cajas. Los niveles de resistencia a los cortes de A4 y superiores son más adecuados para aplicaciones en las que los riesgos de corte son mucho mayores, como la manipulación de láminas de vidrio, trabajos de prensado de metal o ensamblajes pesados. Sin embargo, en última instancia, la tarea y el nivel de riesgo del peligro determinan el nivel de protección contra cortes requerido para el trabajo.

Fuente:Diario Canadiense de minería.