El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, expresó el lunes su intención de fortalecer los lazos en defensa y minería con Estados Unidos, destacando que cualquier acuerdo se llevará a cabo bajo los términos de Groenlandia. Esto surge en respuesta al renovado interés del presidente electo estadounidense, Donald Trump, en la estratégica isla ártica.
Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, ha reavivado la idea de adquirir Groenlandia, una propuesta que planteó durante su primer mandato. El mandatario calificó el control estadounidense sobre la isla, rica en minerales, como una "absoluta necesidad".
Autonomía y decisiones soberanas
En una conferencia de prensa en Nuuk, Egede subrayó que la independencia de Groenlandia incluye decisiones sobre el uso de su tierra y recursos. "La independencia de Groenlandia es asunto de Groenlandia, también en relación con el uso de su tierra, por lo que también será Groenlandia la que decidirá a qué acuerdo debemos llegar", afirmó.
El primer ministro convocó a los líderes políticos locales a una reunión en Nuuk para consolidar una postura colectiva frente a los intereses de Estados Unidos. "Es la primera vez que se escucha a Groenlandia de forma tan intensa. Tenemos que estar tranquilos, aprovechar la situación y mantenernos unidos", agregó.
Posición de Estados Unidos
Aunque Trump no descartó medidas económicas o militares para obtener el control de Groenlandia, el vicepresidente electo de EE.UU. UU., JD Vance, afirmó en una entrevista reciente que no existe interés en usar la fuerza militar, pero destacó la importancia estratégica y mineralógica de la isla.
Por su parte, Egede aceptó positivamente el enfoque de cooperación. "Cuando lo escuchamos por primera vez nos preocupó, pero ayer el vicepresidente dijo que no tienen ningún interés en utilizar armas. Nuestro interés es la cooperación", señaló.
Groenlandia, un territorio semiautónomo de Dinamarca, ha captado la atención internacional por su ubicación estratégica y sus abundantes recursos minerales, convirtiéndose en un punto clave en las relaciones.