El gobierno de Ecuador está a punto de aprobar la ampliación de la mina de cobre Mirador, operada por la unidad local del consorcio chino CRCC-Tongguan, EcuaCorriente.
Diego Ocampo, viceministro de Minas, declaró que la revisión de la documentación del proyecto está casi completa y se espera la aprobación en aproximadamente cuatro semanas, o a más tardar en agosto. A pesar de que la opinión sobre sostenibilidad fiscal del Ministerio de Finanzas está pendiente, no se anticipan problemas.
La mina Mirador, situada en la provincia de Zamora-Chinchipe, cuenta con reservas estimadas de 3,2 millones de toneladas de cobre y es una de las dos únicas minas en operación en Ecuador, junto con la mina de oro Fruta del Norte de Lundin Gold.
La ampliación, conocida como Fase II, busca aumentar la producción en el depósito Mirador Sur de 60,000 a 80,000 toneladas por día, y desarrollar el yacimiento Mirador Norte con una producción esperada de 60,000 toneladas por día, requiriendo una inversión de $653 millones. Tras la extensión, la producción total del proyecto Mirador Fase II alcanzaría 140,000 toneladas por día, repartidas entre el tajo sur y la sección norte.
Se espera que la mina Mirador tenga una vida útil de 16,9 años: 20 años para el tajo sur y unos 16 años para el tajo norte.
El año pasado, EcuaCorriente finalizó los diseños del tajo, botadero de desechos, planta, vías de acceso, presas de recolección de agua, piscinas de sedimentación y cinta transportadora.
La minería fue una de las principales fuentes de ingresos de Ecuador en 2023, aportando $3,300 millones al Estado y representando el 51% de la inversión extranjera. La oposición local, que solía ser un obstáculo para la minería, ha disminuido gracias a un nuevo proceso de consulta pública, que incluye referendos populares como paso necesario para obtener licencias mineras.